Después de 8 años de relación, el premio Nobel de Literatura se separa de Isabel Preysler y su entorno revela que eran “incompatibles”. Además, un cuento que escribió hace más de dos años hacían presagiar el fin de esta relación.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa“Todas las noches, parece mentira, desde que cometí la locura de abandonar a mi mujer, pienso en ella y me asaltan los remordimientos. Creo que solo una cosa hice mal en la vida: abandonar a Carmencita por una mujer que no valía la pena”, esta es una parte de “Los vientos”, cuento que escribió Mario Vargas Llosa hace poco más de dos años y que fue publicado el año pasado. ¿Era ya un adelanto de que su relación con Isabel Preysler no daba para más?
Es el diario El País quien realiza un análisis de lo que se rumoreaba en el entorno del premio Nobel y cómo esta separación no se dio de un día a otro. Todo lo contrario, al parecer, los problemas entre el escritor y la socialité datan desde hace algunos años y esto lo habría reflejado Mario Vargas Llosa en su cuento “Los vientos”, donde revela “la historia de un hombre que está llegando al crepúsculo de su vida, un hombre desilusionado que se arrepiente de haber dejado a su esposa por otra”, dicen en el medio español. ¿Casualidad?
MÁS WAPA: Magaly Medina y el motivo por el que decidió no tener hijos con su esposo Alfredo Zambrano
NO TE LO PIERDAS: Deyvis Orosco no pasará Año Nuevo con Cassandra y se despide de ella con romántico beso
Según comentan, este cuento no fue advertido por el público, pero sí por el entorno más íntimo de la pareja, quienes identificaron en el relato algunas coincidencias entre el personaje y la vida real del escritor. Los más allegados a la pareja indican que a Vargas Llosa e Isabel Preysler eran de “mundos muy distintos e incompatibles” y, pesar de que el escritor le propuso matrimonio, la pareja nunca llegó a casarse.
El círculo más íntimo de la expareja indica que, mientras al nobel de Literatura le interesaba más los temas de cultura, a Isabel Preysler lo era el espectáculo. Justamente, en el libro, también hace mención de algo similar.
“Es imposible gozar de un concierto, o de una ópera y hasta de una comedia ligera, rodeado de gente que no hace más que teclear o acariciar las tabletas que tienen bajo los ojos”, se lee en otra parte de “Los vientos”, hablando de la sociedad frívola y farandulera.
Sin embargo, en este cuento también podría estar mencionando a su exesposa y madre de sus tres hijos, su prima Carmen Patricia Llosa. “Ya me olvidé del nombre de aquella mujer por la que abandoné a Carmencita. Nunca la quise. Fue un enamoramiento violento y pasajero, una de esas locuras que revientan una vida. Por hacer lo que hice, mi vida se reventó y ya nunca más fui feliz (…). Fue un enamoramiento de la pichula, no del corazón. De esa pichula que ya no me sirve para nada, salvo para hacer pipí”, se lee en otro fragmento de su cuento.
Sin duda, las reiteradas referencias a su exesposa usando su primer nombre, las quejas de la sociedad y el arrepentimiento de un hombre que, en una madura edad, decidió dejar a su pareja e irse con otra llaman mucho la atención. Ahora, el nobel de Literatura ha regresado a su departamento de soltero en Madrid para continuar con lo que mejor sabe hacer: crear historias, relatos y novelas.
Carmen Patricia Llosa fue la segunda esposa de Mario Vargas Llosa por 50 años. Ella es su prima hermana, con quien tuvo tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana. En 2015 Patricia se enteró del fin de su matrimonio y, aunque muchos pensaron que el divorcio con el escritor la derrumbaría, la verdad es que fue todo lo contrario.
“Al principio, el hecho de perderlo le afectó mucho, pero me ha sorprendido su extraordinaria capacidad para superar el drama, para no dejarse derrumbar y seguir adelante”, comentó en algún momento su hijo Gonzalo Vargas Llosa.
Si bien Patricia Llosa no es muy activa en redes sociales, sí promueve actividades culturales como el National Museum of Women in the Arts, una institución que reconoce la labor artística de las mujeres, en Washington. Asimismo, está involucrada en el Hay Festival, que se realiza cada noviembre en Arequipa.
Tras conocerse la separación del escritor Mario Vargas Llosa y la socialité, Isabel Preysler, uno de los personajes más buscados ha sido la exesposa del literato: Carmen Patricia Llosa Urquidi. El medio internacional "El Español" informó que fuerte sumas de dinero se estarían manejando en el mercado buscando tener una entrevista con ella y conocer su parte de la historia y lo que opina sobre la separación de la expareja. ¿Qué ha dicho la madre delos hijos de Vargas Llosa hasta el momento?
Patricia Llosa ha decidido el silencio absoluto. Así como lo hizo cuando se enteró por los medios que Vargas Llosa la dejaba por Isabel Preysler en junio de 2015, cuando tenían 50 años de casados, tal cual lo hace ahora. Además, se sabe que Llosa fue una de las primeras en saber de la separación, mucho antes de que la expareja lo diera a conocer. Esto porque el escritor se lo habría anunciado a sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, a inicios de diciembre de 2022.