"La casa de papel" es una de los producciones más populares y exitosas de Netflix. La serie, cuya temática se centra en unos atracadores de bancos, cerró ciclo con un magistral descenlace que sorprendió a más de uno e hizo llorar a los fanáticos de la producción española.
Por esa razón y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, recordamos las mejores frases feministas de Alba Flores, quien interpreta a Nairobi, uno de los personajes más queridos del éxito de Netflix.
Ya desde el primer capítulo de la primera temporada, Tokio (Úrsula Corberó) la presentaba como una "optimista empedernida". Pero su personalidad va más allá, pues a lo largo de las cuatro partes de la serie (creada por Álex Pina), Ágata Jiménez, conocida más como Nairobi, se mostró como una mujer con carácter y con una sororidad tatuada en la piel.
LEER MÁS: Karen Dejo genera rechazo e indignación por discurso machista en discoteca
REVISAR: Korina Rivadeneira sobre Mario Hart y sus deseos: “Se muere de ganas que sea hombre”
“Profesor, soy Nairobi, Berlín no está en condiciones, así que a partir de ahora estoy al mando yo… ¡EMPIEZA EL MATRIARCADO!”, le contestó por teléfono al Profesor (Álvaro Morte), después de noquear a Berlín (Pedro Alonso), esto ante sus enloquecidas decisiones que casi arruinan el plan de robar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en la segunda temporada. (T2/E3)
"No sabes el potencial que tienes (…) De verdad, mírate a los ojos, mira la súperhembra que eres. Repítelo: ¡SOY LA PUTA AMA!”, le reitera Nairobi a una Alison Parker (María Pedraza) vulnerable y cabizbaja, quien repite tantas veces la última frase hasta que siente quien es realmente. (T1E10)
“Me vas a escuchar una cosa que te voy a decir y te lo vas a grabar a fuego en esa frente tan bonita que tienes. ¡TÚ ERES UNA MUJER LIBRE! Eres libre de irte de fiesta, eres libre de irte de una isla y eres libre de irte del planeta si te apetece”, resondra a su compañera y amiga Tokio, en uno de los diálogos más emotivos y solidarios de la serie. (T3E6)
"¿Sabéis qué da mucho miedo también? Volver a casa de noche sola… pero una continúa haciéndolo, coge el miedo de la mano y a seguir viviendo. ¡Porque hay que vivir, señores! ¡HAY QUE VIVIR HASTA EL FINAL!", fue el discurso motivacional con el que anima a los fundidores de oro del Banco de España, quienes temen por su vida cuando Gandía (José Manuel Poga), el villano de la cuarta temporada, se ha escapado.
Sin duda, esta frase cala en la memoria de muchas personas que, en algún momento de su vida, han vivido en carne propia o han sido testigos de la violencia desmedida hacia las mujeres. (T4E5)
“¿Que tú no amas a nadie? Claro que no, cariño, no tienes cojones. ¡PARA AMAR SE NECESITA CORAJE! Yo sí me atrevo. Mira: 'Helsi, te quiero, te quiero tanto que tendría una familia contigo'. ¿Lo ves? ESTO ES VALOR, LO SIENTO Y LO DIGO”, expresa entre lágrimas de impotencia al machista Palermo (Rodrigo de la Serna), una vez que le declara su amor a Helsinki (Darko Peric). (T3E5)