En noviembre del 2017, a los cines del mundo llegaba el filme más exitoso de Pixar, “Coco”. Esta cinta, la cual fue premiada con dos Oscar a “Mejor película animada” y “Mejor canción original” por “Recuérdame”, conmovió a todos los espectadores con una hermosa historia.
“Mamá Coco”, la bisabuela del protagonista, es uno de los personajes más queridos de la película, pues ayuda a que Miguel se reconcilie con su familia.
Este personaje en verdad existe, su nombre es María Salud Ramírez Caballero, tiene 105 años y en Michoacán la conocen como “Mamá Coco”.
La anciana es “embajadora de los artesanos”, pues las autoridades comunales y artesanos de Michoacán así la nombraron.
Salud Ramírez afirma que la razón de su longevidad es por su alimentación , ya que está basada en frijoles, pescado y habas.
Es cierto que María Salud Ramírez Caballero es idéntica a “Mamá Coco”, sin embargo los productores de la película de Pixar no han reconocido que se basaron en la imagen de la anciana para darle vida a la bisabuela de Miguel.
Lee Unkrich, director de Coco, declaró “que el personaje no se basó en ninguna persona real que hayan conocido en algunos de los viajes y que el personaje salió de su imaginación”.
Aunque los productores de la película si reconocieron que Michoacán fue una región que sirvió de mucha inspiración para el filme.