Cargando...
11 May 2018 | 19:52 h

Mujeres en Facebook consideran a madres peruanas como “Súper mamás”

Un análisis por el Día de la Madre reveló que las mujeres peruanas en Facebook consideran a las madres como “Súper Mamás”.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Súper mamás en facebook

    Un grupo de cinco investigadores de la Universidad Católica de San Pablo de Arequipa, a través de la técnica computacional del Sentiment Analysis, analizó cerca de 5 millones de comentarios en la red social Facebook, la mayoría de ellos provenientes de mujeres, sobre la percepción de la maternidad.

    Se encontraron comentarios relacionados a la mujer como madre con una evidente connotación positiva. Y, tras analizar 5 mil frases, se obtuvo tres grupos de significados con los conceptos hallados en la mayoría de comentarios.

    Los comentarios más relevantes señalan a la madre como “Super Mamá”, es decir, que la maternidad está estrechamente relacionada con palabras como gran responsabilidad, una labor muy difícil que solo la madre puede ser capaz de realizar.

    “Analizando este primer concepto, vemos que, si bien ser madre es fuente de admiración y respecto, también recibe muchas críticas las que no realizan su labor adecuadamente”, manifestó el equipo de investigadores de la UCSP, conformado por la Mag. Rosa Seperak Viera, la Lic. Lila Cerellino Cernades, el Dr. José Ochoa Luna, la Mag. Carolina Dianderas Cáceres y el Bach. Axel Torres Valer.

    Un segundo grupo de significados se refiere a la maternidad como una “bendición y capacidad de dar vida y cariño”. Esto se asocia el concepto de madre con una disposición natural de la mujer caracterizado por dar amor, ternura y protección.

    “Ahora bien, los dos primeros grupos de significados demuestran una valoración fuerte por la maternidad, también podría indicarla como deseable pero difícil de alcanzar y con un alto sacrificio de por medio. Esto implicaría que en la investigación el concepto actual de maternidad también tendría una connotación negativa”, sostuvo el equipo de investigadores.

    El tercer grupo dice que la maternidad es “solo una opción que se puede rechazar”, y que no es de las más deseables. Aquí se considera a los hijos como un obstáculo y un elemento opresor para el desarrollo personal. 

    “Esto puede ser un indicador que la mujer peruana encuentra cada vez más difícil compatibilizar su deseo y admiración a la maternidad, marcados en gran parte por la exigencia y la renuncia, con su vida personal y laboral”, indicaron los especialistas.

    Este análisis es el resultado de uno de los estudios ganadores del I Concurso de Investigación en Ciencias Sociales, realizado por la Dirección de Investigación de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Naldy Saldaña PONE EN JAQUE comunicado de La Bella Luz y acusa a la orquesta de DEFENDER AL DIRECTOR: "Que he tenido algo..."

    Naldy Saldaña PONE EN JAQUE comunicado de La Bella Luz y acusa a la orquesta de DEFENDER AL DIRECTOR: "Que he tenido algo..."

    ¡TERRIBLE! Kevin Díaz sufre fuerte ACCIDENTE en 'Esto es guerra' tras caer de un juego de ocho metros: "La colchoneta se rompe..."

    Alisson Tello, exvocalista de La Bella Luz, deja ALARMANTE MENSAJE tras la denuncia de Naldy Saldaña: "Hablo desde mi propia experiencia"

    Espectáculos y TV

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming