Se pudo conocer las imágenes de una cámara de seguridad que ubica a Sebastián Avellino realizando gestos discriminatorios.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa situación del preparador físico de Universitario, Sebastián Avellino Vargas, se ha complicado con la difusión de un video que revela su accionar contra hinchas de Corinthians durante el partido de la Copa Sudamericana 2023.
De acuerdo con el material audiovisual publicado por la página Doble Amarilla, Avellino se encontraba realizando sus labores físicas junto a jugadores de la 'U' durante el cotejo disputado ante el 'Timao'.
PUEDES VER: ¿Por qué los actos de racismo y discriminación son severamente castigados en Brasil y no en Perú?
Ante los insultos de los hinchas brasileños, el profesional uruguayo reaccionó haciéndole gestos: recogió sus brazos a la altura de sus costillas, el cual se interpreta como un mono.
Fue allí donde los hinchas de Corinthians dieron aviso a la policía brasileña de este acto. Asimismo, un efectivo habría visto in situ la actitud de Avellino para luego denunciarlo ante las autoridades por el presunto delito de discriminación y racismo.
Estas imágenes publicadas en las redes sociales complican seriamente la situación legal del preparador físico uruguayo, pues hasta el momento se desconocían su accionar. Podría purgar varios años en la cárcel.
Luego de realizarse una audiencia, la justicia brasileña dictaminó prisión preventiva para Sebastián Avellino. Según informó Jean Ferrari en declaraciones a RPP, el preparador físico de la 'U' ha sido recluido en un penal para extranjeros, en donde estará mientras se resuelve su situación legal.
Asimismo, el administrador 'crema' también indicó que han presentado un habeas corpus en defensa del ciudadano uruguayo para intentar su liberación, pero este proceso tendrá una duración de dos días hasta un mes.
En ese mismo sentido, el gerente deportivo, Manuel Barreto, denunció maltratos hacia Sebastián Avellino. "Pasó la noche en un calabozo con un delincuente. No ha tenido derecho a la defensa. Revisaron las cámaras y no hay pruebas que lo inculpen. Los mismos que lo acusan lo agredieron durante todo el partido", indicó.
LEER MÁS: Situación de preparador físico de Universitario se agrava en Brasil: fue enviado a la cárcel
Jorge Fossati, entrenador de Universitario, también defendió a su compañero de labores y reveló que las imágenes que él pudo revisar no demuestran la acusación que pesa sobre su colaborador. "No mostraron nada", exclamó. Cabe destacar que estas declaraciones fueron antes de conocerse la difusión del material de Avellino.
El código penal de Brasil tipifica al racismo como un delito, el cual se encuentra inscrito en la Ley 7.716/1989, conocida como la "Ley Antirracismo". Esta normativa establece penas para aquellos que practican la discriminación racial, como la incitación al odio, la segregación de espacios públicos y la negación de empleo o servicios por motivos raciales. Además, la Constitución de Brasil garantiza la igualdad de derechos y la prohibición de la discriminación racial. La pena privativa que se aplica es de desde los dos años hasta los cinco.