Existe un antecedente que podría marcar el destino de Marlon Torres, quien agredió de forma humillante a Alex Valera en la Copa Sudamericana 2023.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa¿Cuántas fechas podría recibir Marlon Torres por la condenable agresión a Alex Valera? El zaguero de Independiente de Santa Fe agredió de forma humillante al atacante de Universitario durante el duelo por la Copa Sudamericana 2023.
Pese a la presencia del VAR, el defensor colombiano no recibió ni siquiera un llamado de atención por parte del juez chileno Felipe González. ¿Qué sanción podría recibir? Existe un antecedente.
A los 17 minutos de juego, Alex Valera disputó un balón aéreo con Marlon Torres. El delantero de Universitario cayó al césped acusando un golpe por parte del defensor de Independiente de Santa Fe.
PUEDES VER: ¿Cuál fue el negocio redondo que hizo Carlos Galván a los jugadores de la 'U' tras salir campeón en 2009?
Lejos de ayudarlo, Torres aprovechó repudiablemente la vulnerabilidad de Valera para agredirlo: le introdujo sus dedos en el ano. Lo más resaltante es que el VAR revisó aquella jugada, pero no hubo alguna manifestación al respecto.
Recién a los 80 minutos del partido, el zaguero colombiano fue amonestado, pero eso no quita que tranquilamente pudo haber sido expulsado por humillar al atacante peruano. Lo cierto es que existe un antecedente y Conmebol puede actuar de oficio.
Miércoles 24 de junio de 2015. Chile eliminaba a Uruguay por 1-0, gracias al gol de Mauricio Isla a los 80 minutos, y accedía a semifinales para enfrentar a Perú por la Copa América que ellos habían organizado.
Sin embargo, lo más resaltante fue la expulsión del atacante 'oriental', Édinson Cavani, quien había agredido al defensor de la 'Estrella Solitaria', Gonzalo Jara. ¿Qué había pasado?
LEER MÁS: Hinchas de Universitario explotaron contra Nelson Cabanillas por su expulsión: "Qué irresponsable"
Sucede que Jara aprovechó el mal momento anímico que pasaba Cavani en aquel entonces para usarlo en su contra. El 'Matador' se había enterado, en plena Copa América, que su padre había sido enviado a la cárcel.
Luis Cavani causó un accidente de tránsito en donde falleció un joven de 19 años, quien se desplazaba en su moto lineal. Luego de haber sometido a los exámenes de alcoholemia, las autoridades uruguayas revelaron que el resultado había arrojado positivo.
Pese al duro momento familiar, Édinson Cavani decidió quedarse con el plantel 'celeste' para seguir afrontando el certamen sudamericano. No obstante, jamás imaginaría que esta tragedia sería usada por Gonzalo Jara.
"Tu padre se va a comer 20 años preso", fue lo que le dijo el zaguero chileno a Cavani. y al cabo de unos segundos, le introdujo sus dedos en el ano. El atacante uruguayo reaccionó y Jara se tiró al piso.
El árbitro brasileño Sandro Ricci expulsó a Cavani, pero no a Jara, pues no había visto previamente la agresión que había hecho el central 'rojo'. No obstante, ante el escándalo, Conmebol actuó de oficio.
Estableciéndose un importante precedente, el Tribunal Disciplinario de la Conmebol sancionó con tres partidos oficiales a Gonzalo Jara, quien se perdió lo que restaba de la Copa América 2015. Chile finalmente se coronó campeón del certamen tras vencer a Argentina en la final por penales.
Incluso, el entonces entrenador de Chile, Jorge Sampaoli, se mostró en contra de la sanción aplicada a Jara y adujo que esto podría ser utilizado como antecedente para futuros reclamos post partido. "Seguramente todo el mundo recurrirá a eso", expresó en conferencia de prensa.
Bueno, es momento que Universitario de Deportes haga lo mismo. Acudir al Tribunal Disciplinario de la Conmebol para que apliquen una sanción de similar o mayores características a Marlon Torres. Para que un acto, como el visto en la noche del último jueves 8 de junio, no se vuelva a repetir.
Incluso, en el Código Disciplinario Edición 2023 de Conmebol, en el punto 4 del Artículo 9, que refiere a las Decisiones Arbitrales, se señala lo siguiente:
"En los casos de conducta violenta, morder o escupir a otra persona, empleo de gestos ofensivos, insultantes o humillantes (todos ellos previstos en las Reglas de Juego) los Órganos Judiciales podrán tomar medidas disciplinarias contra el infractor, aunque el árbitro y sus asistentes no hayan visto lo sucedido y, por tanto, no hayan tenido la posibilidad de emprender ninguna acción. En estos casos y atendiendo al principio “pro competitione”, además del alcance, la Comisión Disciplinaria determinará el ámbito y forma de cumplimiento de la sanción".
Los partidos también se juegan fuera de la cancha, y por la evolución del fútbol peruano, la 'U' necesita seguir compitiendo a nivel internacional.