El exmediocampista de Universitario de Deportes, Germán Leguía, reveló que durante su etapa como dirigente de los cremas tuvo el buen ojo clínico para contratar los servicios de Ricardo Gareca.
Según declaró a Trome, 'Cocoliche' explicó que la 'U' necesitaba un entrenador para finales de la temporada 2007 y recibió la recomendación de que el 'Tigre' era el hombre ideal.
"A mí me llaman a la casa de Gino Pinasco, era la dirigencia con Juan Carlos Noli, Pacheco, el famoso Julio Pacheco, y estaba Omar Jorge. Llego ahí y estaban buscando un entrenador y me dice Omar Jorge: "Germancito, Ricardo Gareca", exclamó.
NO TE LO PIERDAS: Chile con esperanza de convencer al 'Cavani' peruano: "Aún puede decidirse por la Roja"
"Como futbolista, espectacular todo, yo había tenido un partido el 81 que enfrentamos a Maradona y estaba Ricardo Gareca. Hicimos una entrevista y me pareció un tipo espectacular, entonces me dice Omar “pero hay que convencerlo a Gino y a Pacheco”. En ese tiempo ponía la plata, entonces le dije “ya, yo me encargo”. Y hablé con Pacheco, todo le dije a Ricardo Gareca", agregó.
Leguía confesó haber tenido algunas dudas sobre el trabajo de Ricardo Gareca, por lo que decidió realizar algunas llamadas para referenciarlo.
"Ricardo solo había dirigido a Independiente y no le había ido mal, le había ido más o menos, pero salió de Independiente. Entonces, le digo, pero es típico argentino, es típico, su forma de ser, su estilo, todo", exclamó.
"Llamo a Uribe, a Guillermo La Rosa y a César Cueto. Los 3 me dicen “espectacular un señor fuera de serie”. Listo, lo llamamos, nos pusimos de acuerdo un ratito y llegó. Y yo ahí entro de asistente de Antonio García Pye", subrayó.
Leguía se animó a contar dos particulares anécdotas que vivió con Ricardo Gareca. Una de ellas fue la de Donny Neyra, quien estaba subido de peso, pero el 'Tigre' confió en sus cualidades.
"Con esa chapa no lo pongo, ya todos los dirigentes venían: “Cómo va a hacer eso”. Ellos eran hincha de Mayer, también y de Fano, el goleador. Todos, Pacheco más. Yo le digo “profe, se nos está viniendo todo el mundo encima”. ”No te preocupes, tú tranquilo”. Yo ya estaba buscando donde chambear", detalló.
"Donny Neyra sale el mejor jugador del campeonato y el goleador es ‘Malingas’ Jiménez. Ya, dije, puta madre, este es un mago. Otra, viene el partido del clásico y tapaba Raúl Fernández, pero volaba mucho y a Ricardo no le gusta eso, y lo sienta y lo pone a Óscar Ibáñez, al tío Ibáñez", subrayó.
"Uy, dije, yo ahí si ya le dije “Ricardo, nos vamos juntos”. Toda la gente en contra, tapa Ibáñez y ganamos 1-0. Y no sabes cómo tapó Ibáñez, pero espectacular, no tapaba hace tiempo. Entonces, voy y le digo “Ricardo, hazme un favor, si yo te vuelvo a decir algo, no me hagas caso y mándame a la misma mierda, yo no sé nada de fútbol, después de esto”. Me fui donde los dirigentes a todos los mandé a la mier…", acotó.
Finalmente, Germán Leguía señaló haber conversado con Juan Carlos Oblitas para que Ricardo Gareca asuma el buzo de la selección. "Cuando van a escoger entrenador para la selección iban a traer a un colombiano".
"Ya se habían ido los dirigentes a traer a un colombiano (Reinaldo Rueda) y le dijimos al ‘Ciego’ Oblitas, con Roberto Chale, “Gareca es para este equipo, Gareca es el hombre”. Y el ‘Ciego’ se puso fuerte y dijo “Ricardo Gareca”. Ese es otro tipazo el ‘Ciego’ Oblitas, otro fuera de serie, por eso lo defendió a muerte pues él lo trae para la selección peruana", concluyó.