Insólito. La selección ecuatoriana corre el riesgo de perderse el Mundial Qatar 2022, tras el escándalo que se ha suscitado por el futbolista Byron Castillo.
Todo se debe porque el jugador sería colombiano y no ecuatoriano, como sí indicó sus documentos. El lateral del Barcelona de Guayaquil perjudicaría muchísimo al combinado norteño e inconscientemente estaría beneficiando a Chile.
El periodista colombiano Sebastián Bejarano indicó en sus redes sociales que hay pruebas que señalarían que Byron Castillo nació en Tumaco, Nariño (Colombia).
De esta manera, la tabla de posiciones de las Eliminatorias sudamericanas cambiaría completamente, ya que el más beneficiado sería Chile porque el jugador tuvo minutos en el choque entre ambas selecciones.
Lo único claro es que, si la sanción existe, se tendría que descontar puntos a Ecuador. Es decir, el combinado norteño será declarado perdedor en los partidos donde jugó Byron Castillo. Las selecciones beneficiadas son Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.
NO TE LO PIERDAS: DT de Benevento revela razón del porqué tiene fuera del equipo a Gianluca Lapadula
Brasil – 45 puntos
Argentina – 41 puntos
Uruguay – 28 puntos
Chile – 25 puntos
Perú – 24 puntos
Colombia 23 puntos
Paraguay – 19 puntos
Bolivia – 18 puntos
Venezuela – 13 puntos
Ecuador – 12 puntos
Sin duda, que el caso de Byron Castillo no es nuevo, ya que en el 2017 se especuló sobre su nacionalidad colombiana.
Sin embargo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol argumentó en el 2021 que el jugador es ecuatoriano y no de otro país.
Para el Sudamericano Sub-20 del año 2013, Perú inscribió a Max Barrios como jugador de la selección para enfrentar dicho torneo. Lo cierto es que, tras un encuentro con Ecuador, el asambleísta Rolando Panchana lo reconoció.
Panchana refiró que Max Barrios en realidad era Juan Carlos Espinoza Mercado, un futbolista de casi 30 años y que era natural de Loja.
Luego de conocerse el escándalo, Perú retiró al futbolista quien tuvo que regresar al país procedente de Argentina. Finalmente, tras realizarse investigaciones, se encontró una serie de irregularidades.