Cargando...
24 Ene 2022 | 11:38 h

COVID-19: ¿la vacuna causa infertilidad en las mujeres?

Infectólogos debaten sobre las excusas que están utilizando los antivacunas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El mayor pico de contagios se podría dar a fines de febrero.

    Muchas versiones se han suscitado con respecto a las vacunas contra el coronavirus. Lamentablemente, la desinformación podría causar peores consecuencias que la misma COVID-19.

    En un momento se generaron rumores con las dosis. Un argumento, con poca validez científica, indicó que la vacuna podría afectar a los órganos de función reproductiva.

    Por esa razón, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Roger Araujo, aseguró que todo podría tratarse de una falsa noticia. “No es cierto que las vacunas contra el Sars-Cov-2 produzcan esterilidad. Lo que ocurre es que se ha hecho una confusión que ha trascendido a la comunidad internacional”, declaró el doctor a la agencia Andina.

    El especialista en salud dio más detalles al respecto. “Las vacunas contra la covid-19 producen anticuerpos que se conocen como anticuerpos anti RBD que atacan a la proteína espiga (proteína Spike en inglés). Para referirse a esa proteína, muchos científicos han preferido usar las iniciales anti-S, anti RBD o anti S1.  La letra S representa a la proteína espiga o Spike, que son esa especie de espículas que cubren al virus”, dijo.

     Las vacunas que también luchan contra la proteína espiga o Spike de la COVID-19 son conocidos como anti-Spike o anti-S.

    ¿Si te dio COVID-19, cuándo podrías vacunarte?

    El Perú está padeciendo una tercera ola de coronavirus por un lamentable ascenso rápido de contagios por coronavirus. La nueva variante ómicron está causando más casos positivos de la COVID-19 y por esa razón los pacientes se preguntan cuánto tiempo debe pasar para que un infectado se pueda vacunar.

    Si los síntomas se presentaron de manera leve, uno se podrá inmunizar a más tardar 15 días. La dosis se recibe cuando uno ya no tiene tos ni fiebre.

    En caso de un paciente se haya infectado de manera grave, al extremo de requerir hospitalización o cama UCI, el tiempo de espera es de tres meses.