Cargando...
25 May 2021 | 9:20 h

Tokio 2020: mujeres deportistas y su misión fundamental en los juegos olímpicos

Al margen de la pandemia, Tokio 2020 pretende dar una imagen de igualdad y sostenibilidad. Serán los primeros con dobles abanderados, hombre y mujer, y con récord de participación femenina, un 48,8% de ellas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Tokio 2020: mujeres fuertes y su rol fundamental en los juegos | Composición

    Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020—mantienen el nombre pese a celebrarse en 2021—serán recordados por su aplazamiento debido a la pandemia por la COVID-19 y las dudas sobre su viabilidad hasta comenzar un año después de lo previsto, celebrándose del 23 de julio al 8 de agosto de este año.

    Tokio ha implantado medidas de seguridad amoldadas por el Comité Olímpico Internacional (COI), que incluyen un test diario anti COVID-19 a los deportistas participantes o la prohibición de entrada a público no japonés, tratando de evitar un contagio masivo.

    Al margen de la pandemia, estos Juegos pretenden dar una imagen de igualdad y sostenibilidad. Serán los primeros con dobles abanderados, hombre y mujer, y con récord de participación femenina, un 48,8% de ellas.

    En lo deportivo, el medallero sufrirá cambios respecto a años anteriores por la ausencia de Rusia, sancionada por la alteración de resultados en su agencia antidopaje. Los atletas rusos competirán de forma independiente y bajo las siglas del Comité Olímpico Ruso siempre que prueben que lo hacen limpios.

    Mireia Belmonte y Saúl Craviotto serán los abanderados de España en la primera ocasión en la que hombres y mujeres comparten protagonismo en la ceremonia de inauguración, el 23 de julio.

    Cuatro medallas olímpicas, seis en mundiales, diez en piscina corta y una veintena en competiciones europeas acreditan el liderazgo de la nadadora en una cita a la que llega como la española en activo con más metales olímpicos en su palmarés, seguida de Lydia Valentín (3).

    En las dos últimas citas, las mujeres han tomado el medallero español, según los resultados de las últimas competencias.

    En Londres 2012 superaron por primera vez a los hombres, un punto de inflexión en el que lograron 12 de los 18 metales. La propia Mireia Belmonte consiguió dos (200m mariposa y 800m libre).

    Además, lograron medalla los equipos de balonmano, waterpolo y natación sincronizada, así como Marina Alabau, Maider Unda o Maialen Chourraut.

    En Río de Janeiro 2016, las mujeres protagonizaron nueve de los 17 metales de España, casi la mitad de todas las preseas.

    El también abanderado de Tokio 2020, Saúl Craviotto, sumó un oro (K 200m) y un bronce (K1 200m) para un total de cuatro durante su carrera, contando el oro de Pekín 2008 (K2 500m) y la plata en Londres 2012 (K1 200m).

    A sus éxitos le siguieron, entre otros, los de Carolina Marín, Ruth Beitia, Eva Calvo o el equipo de gimnasia rítmica. De esta forma, la mujer ha marcado un hito importante dentro de los certámenes deportivos de talla internacional, dejando en claro que las féminas son igual de fuertes y competitivos que los varones.