Los bancos sirven como grandes depósitos de nuestros ahorros y movimientos financieros; sin embargo, hay riesgos que debemos asumir y aquí te explicamos.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEste mes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) incrementó el límite de protección del Fondo de Seguro de Depósitos del sistema financiero a S/ 125,714. Pero, ¿qué implica esto?
La cobertura tiene como objetivo salvaguardar a los ciudadanos en caso de que la institución financiera donde tienen depositados sus ahorros experimente una quiebra.
Este aumento de la cobertura se aplica a todos los ahorros que los usuarios mantengan en bancos, cajas de ahorro y entidades financieras reguladas, durante el periodo comprendido entre los meses de marzo a mayo de este año.
Ahora, el monto de S/ 125,714 que el fondo garantiza este mes es superior al establecido en el trimestre anterior, que cubría solo alrededor de S/ 125,603 por cada cuenta asociada a las instituciones financieras.
Es importante destacar que esta medida es válida para las cuentas de clientes en las empresas financieras que son formales y supervisadas por la SBS, pero aún no se aplica a las cooperativas de ahorro y crédito.
El fondo tiene la función de respaldar los depósitos efectuados por los clientes de las instituciones financieras en caso de que estas sean declaradas en proceso de disolución y liquidación.
Si la entidad bancaria en la que tienes tus ahorros se declara en quiebra, el seguro opera según un listado elaborado por la SBS, que detalla a los asegurados y los montos que deben ser cubiertos.
Además, el límite de cobertura abarca todos los fondos que un usuario tenga en una misma entidad financiera. Esto significa que si posees dos cuentas en diferentes bancos, el Fondo de Seguro de Depósitos te garantiza una cobertura de más de S/ 125,000 para cada una de ellas.
"Cabe destacar que este 'seguro' es otorgado de manera gratuita a los depositantes, se aplica automáticamente (sin necesidad de inscripción previa) y se aplica de forma independiente para cada entidad, es decir, una persona podría tener S/ 125,000 en un banco y S/ 125,000 en una caja de ahorros, y estaría respaldada por el Fondo de Seguro de Depósitos en ambas instituciones", explica Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School.