Los restos encontrados pertenecen a la cultura Ychsma, datando de entre los siglos II y VII.
Únete al canal de Whatsapp de WapaDespués que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estuviera en los ojos del mundo por los problemas que se suscitaron a causa de un descuido en el circuito eléctrico de la pista de aterrizaje, ahora está en boca de todos por el nuevo hallazgo. Resulta que esa área guardaba debajo una impresionante ciudad.
Un reciente hallazgo da cuenta de que debajo de la pista de aterrizaje, la nueva torre de control y la planta de combustible se encontraban objetos prehispánicos y momias de un valor incalculable.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Lima Airport Partners (LAP), Córpac y colaboradores contratados para este megaproyecto, que costará más de 2 mil millones de dólares, nunca se les pasó por la mente que debajo del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez estaría una ciudad oculta. Según informaron las autoridades correspondientes, los restos encontrados pertenecerían a la cultura Ychsma.
"En la zona de la pista de aterrizaje, la nueva torre de control y la planta de combustible, tenemos una densa ocupación prehispánica de la época Lima y de la cultura Ychsma. En la zona del nuevo terminal de pasajeros tenemos una ocupación colonial y republicana", argumentó a EFE la directora del plan especial de protección de hallazgos, la arqueóloga Erika Cabello.
PUEDES VER: Jorge Chávez en crisis: colapso de faja transportadora provoca destrucción en Aeropuerto
En la antigua ciudad oculta también se encontraron distintos enterramientos que datan de entre los siglos II y VII. Las momias que fueron descubiertas en diferentes posiciones "presentaban como asociación y, a manera de ofrenda, diversas vasijas", contó la arqueóloga Erika Cabello. En esa misma línea,detalló que algunos de ellos tenían collares, pulseras, instrumentos de madera y dijes.
En otro momento, la profesional precisó que entre los entierros se halló a personajes muy importantes, que estaban con su ajuar. Trabajadores del Aeropuerto Jorge Chávez han realizado en total 50 hallazgos que se relacionan con el Perú preincaico y explicaron que en el lugar hay 70 vasijas que tienen pequeñas esculturas.
Según el portal Arqueología del Perú, Ichma o Ichmay (o Ychma, Ychsma) es el nombre de un señorío de la época preincaica del Perú antiguo. Del mismo modo, floreció en la costa central del Perú, en Lima, entre los años 900 y 1470 después de Cristo, en los periodos conocidos como el Horizonte Medio y el Intermedio Temprano.
"Aunque sus expresiones culturales no conformaron una unidad de estilo, se ha extendido la denominación de cultura ichma. Su principal centro ceremonial fue Pachacámac, donde se elevaba un templo en honor a la deidad del mismo nombre. Sus pobladores se destacaban por ser excelentes agricultores en los valles Lurín y Rímac, que dominaron durante tres siglos. También desarrollaron la pesca y el comercio", refiere la citada web.