Elías Ramírez Herrera cumplía una condena de 30 años en el penal de Challapalca por haber cometido el delito de homicidio calificado.
Únete al canal de Whatsapp de WapaElías Orlando Ramírez Herrera, un peligroso sicario sentenciado a 30 años de prisión por haber cometido el delito de homicidio calificado, fue hallado sin vida en el interior de su celda del penal de Challapalca, Tacna.
De acuerdo con la información de medios locales, el hallazgo estuvo a cargo del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entidad que tiene a cargo la seguridad interna del referido establecimiento.
NO TE LO PIERDAS: ¿No sabes qué regalarle a mamá? Conoce estas experiencias únicas y exclusivas para agasajarla en su día
Hallado sin vida, el alcaide del penal, Luis Uribe Gomero, dio aviso a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que se encuentran destacados en el exterior del penal de régimen cerrado especial para que puedan constatar el hecho.
Según se pudo conocer, el hecho ocurrió a las 11:30 de la mañana del pasado martes 9 de mayo. El personal del INPE tenía programado realizar una verificación y control de todos los aleros y encontró al reo muerto en el pabellón N° 2.
Ramírez, de 49 años, tenía una chalina enlazada a la altura de su cuello. La prenda se encontraba amarrado hacia la parte superior de la reja de la celda. Pese a que personal de enfemería del penal se hizo presente, solo certificaron que ya no presentaba signos vitales.
El occiso era considerado un reo sumamente peligroso. Fue sentenciado a 30 años de prisión por haber asesinado al taxista Teodosio Ángel Casachagua Molina en diciembre del año 2010 en Tingo María.
Por este delito, fue trasladado al penal La Capilla, Juliaca, sin embargo, en el año 2018 terminaría asesinando a puñaladas a su compañero de celda, Manuel Dávalos Arica de 48 años. Por este motivo fue enviado a Challapalca.
La hipótesis que maneja la policía es que el prontuariado delincuente haya atentado contra su propia vida, ya que no habría soportado la pena que recayó sobre él. Tampoco se descarta que una tercera persona haya intervenido para acabar con su vida.
TE PUEDE INTERESAR: Huánuco: padre intentó asesinar a su hijo de 7 años para no pagar pensión de alimentos
Agentes de Homicidios del Depincri y peritos de Criminalística acudieron al penal en horas de la tarde para realizar sus respectivos trabajos y así determinar lo ocurrido con el sicario.
El penal de alta seguridad Challapalca se encuentra ubicado en la provincia de Tarata, Tacna. Es la prisión con más altura sobre el nivel del mar en el mundo: 4 mil 600. Fue construida entre los años 1996 y 1997. Confina a los presos de mediana y alta peligrosidad.
De acuerdo a informes periodísticos, es el penal más temido por los delincuentes. El clima es uno de los factores más determinantes para su crudeza: sus inviernos promedian -20°C y los veranos 12°C en promedio.