Cargando...
22 Abr 2023 | 12:38 h

Alejandro Toledo: ¿Por qué el expresidente exige que Estados Unidos le devuelva su último millón de dólares?

Alejandro Toledo, expresidente del Perú, ha tomado una radical medida ante la justicia estadounidense y ha ordenado que le devuelvan su último millón de dólares que correspondía a la finanza que pagó mientras estaba recluido en San Mateo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El expresidente quiere devuelta su millón de dólares.

    Alejandro Toledo es el expresidente peruano que hace algún tiempo fue ingresado a prisión por el proceso de extradición que hay en su contra. Esta medida se adoptó porque se temía que pudiera escapar de la justicia. Toledo Manrique es conocido como el recluso N° 831633 y que hace un tiempo fue ingresado al Centro Correccional de Maguire en San Mateo, Estados Unidos. Lo último que se ha conocido es que ha pedido a través de sus abogados que la justicia estadounidense le devuelve el millón de dólares que pagó por concepto de fianza.

    Lo curioso es que el exjefe de Estado ya se entregó a la justicia de Estados Unidos, pero envió un oficio a sus representantes Mara Goldman y Jodi Linke que le hagan llegar al despacho del juez Thomas S. Hixson que se haga efectivo dicha devolución. Por otro lado, y esto según El Comercio también habría exigido que se incluya a dicho pedido los intereses legales que habrían surgido desde el pago antes mencionado.

    “El doctor Toledo solicita a este Tribunal que exonere la fianza de comparecencia y que devuelva la fianza en efectivo más intereses a los propietarios enumerados en el formulario de Declaración Jurada de Propietario de Seguridad en Efectivo en los archivos de la Oficina del Secretario”, es lo que se detalla en el mencionado documento.

    ¿Por qué Alejandro Toledo exige la devolución del millón de dólares a la justicia norteamericana?

    Cuando se destapó el caso Odebrecht en toda Sudamérica, se conoció que varios expresidentes habrían recibido coimas por parte de la constructora brasileña para la adjudicación de obras en especial de infraestructuras. En el caso de la gestión gubernamental de Alejandro Toledo, se supo que habría recibido sobornos de la constructora brasileña en 2005.

    Tras ello, se solicitó la extradición del exmandatario quien permanecía en Los Ángeles, California. Debido a que Toledo Manrique representaba ser un investigado con posible peligro de fuga, se solicitó su internamiento en un recinto penitenciario.

    Por otro lado, se sabe por todos que Toledo Manrique solicitó su salida y cumplir prisión domiciliaria debido que su vida corría riesgo debido a varios factores entre ellos su seguridad y salud debido a su avanzada edad.

    Según se conoce la orden emitida por el juez en ese momento, el importe fue cubierto primero porque cinco amigos estadounidenses del expresidente dieron aportes para llegar al medio millón de dólares. También se conoció que Eliane Karp, su esposa, entregó un total de 175 000 dólares. El restante se completó con el pago de propiedades.

    ¿Qué detalla el documento donde Toledo Manrique exige el reintegro de su fianza?

    En una reciente entrevista que concedió el exjefe de Estado a EFE detalló que no sabe cuánto tiempo estará recluido ante la justicia norteamericana y quien de Perú será el encargado de recogerlo.

    No obstante, se conocer que la justicia peruana lo requiere por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en relación con el escándalo Odebrecht que, a su vez, forma parte del conocido Caso Lava Jato y que salpicó a diferentes dirigentes latinoamericanos.

    “Tras la entrega del doctor Toledo, de conformidad con la Regla 46 (g) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, el doctor Toledo, a través de su abogado, solicita a este Tribunal que exonere la fianza de comparecencia y que devuelva la fianza en efectivo más intereses a los propietarios enumerados en el formulario de Declaración Jurada de Propietario de Seguridad en Efectivo en los archivos de la Oficina del Secretario”, es lo que se lee en el documento que hizo llegar Toledo Manrique.

    “Por la presente se ordena que tras la entrega de Alejandro Toledo a la custodia del U.S. Marshal, se exonere la fianza de comparecencia y se devuelva la fianza en efectivo más los intereses a los propietarios que figuran en el formulario de Declaración Jurada de Propietario de Garantía en Efectivo que se encuentra en los archivos de la Oficina del secretario. Está ordenado”, es lo que también se incluye en el mencionado documento.