Los peruanos deberán tener en cuenta cuáles fueron los terremotos más destructivos de la capital.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl terremoto de magnitud de 7,8 en el sur de Turquía y Siria impactó a la población internacional, evento que generó más de 1.800 fallecidos producto de la destrucción de viviendas. En ese sentido, se debe considerar la alerta constante de un posible sismo de gran escala en el Perú, siendo similar al terremoto más destructivo reportado en Lima.
Es importante mencionar que, debido a la época, se cuenta con recursos visuales limitados que impidieron conoce el verdadero impacto en las calles de la capital. Wapa te enseña todo lo que sucedió en el evento más alarmarte producto de un sismo de gran escala.
De acuerdo a la plataforma oficial del Gobierno del Perú, el terremoto más destructivo en Lima fue reportado a las 10:30 de la noche del 28 de octubre de 1746. El sismo de gran magnitud tuvo una duración de aproximadamente cuatro minutos, logrando alcanzar niveles altos de movimiento. Según las crónicas de la época, las casas de la capital, templos e iglesias comenzaron a desplomarse.
Asimismo, las historias del terremoto narran la destrucción total de la capital, evento que pudo ser reconocido al día siguiente debido a las tinieblas que aparecieron producto de la caída de las viviendas. Asimismo, las personas que llegaron del puerto del Callao informaron la presencia de dos olas de gran altura que arrasó con la costa.
El reporte oficial señala que, de 60 mil habitantes de Lima, el 10% perdió la vida. Asimismo, solo 25 casas quedaron de pie en una zona donde se observaba 3 mil casas distribuidas en 125 manzanas.
En el caso del Callao, solo 200 personas quedaron con vida del total de 5 mil habitantes contabilizados previo al sismo. Es importante mencionar que, solo algunos muros quedaron en pie tras el movimiento e ingreso del mar.
Debido a los daños generados y la magnitud percibida hasta Piura y Tacna, se estimó que el terremoto habría tenido una escala de M 8.8. Es decir, el terremoto de la capital se convirtió en el mayor de todos los ocurridos hasta la fecha en la costa de la región central del Perú.
Es importante mencionar que, luego del gran evento se produjeron por lo menos dos réplicas de gran escala que contribuyeron en la destrucción de la capital. El mencionado evento es comparado con el terremoto del 3 de octubre de 1974, sismo de gran escala que tuvo más de mil réplicas y registró una magnitud de 7.7.
Los peruanos deberán tener en cuenta algunas recomendaciones para seguir durante un sismo. En este caso, Wapa tiene para ti una corta lista de consejos: