Cargando...
27 Oct 2022 | 11:47 h

CIDH ordenó al Perú pedir perdón a Azul Rojas, mujer trans que fue violentada por policías

El histórico evento ya tiene fecha y contará con la presencia de distintas autoridades.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    CIDH ordenó al Perú pedir perdón a Azul Rojas, mujer trans que fue violentada por policías | Composición Wapa

    El próximo jueves 3 de noviembre, y por primera vez en la historia de nuestro país, el Estado peruano le pedirá perdón a Azul Rojas Marín, una mujer trans que fue ultrada por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

    Este hecho fue denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo internacional que falló a su favor en febrero del año 2020, dejando en claro que se violaron los derechos humanos.

    El evento se llevará a cabo en el auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a las 3:00 de la tarde. Asimismo, será transmitido y contará con la presencia de distintas personalidades.

    Félix Chero (ministro de Justicia), Patricia Benavides (Fiscal de la Nación), Elvia Barrios Alvarado (presidenta del Poder Judicial) así como representantes de la cartera del Ministerio del Interior estarán presentes.

    Detalles del caso

    Azul Rojas Marín fue intervenida arbitrariamente por tres policías hace más de 14 años. El hecho ocurrió una noche del mes de febrero de 2008. Los agentes PNP le pidieron su DNI y la obligaron a subir al patrullero.

    Sin mayor explicación, Azul fue recluida en la Comisaría de Casa Grande, La Libertad, donde la abusaron sexualmente.

    Fue así que acudió a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y en 2020 se emitió un fallo que encontró responsable al Estado peruano por archivar su caso en el sistema justicia nacional y por no haber sancionado a los agresores del abuso.

    ¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

    Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

    Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).