Cargando...
30 Sep 2022 | 8:59 h

Cantantes bolivianos en contra de llegada de agrupaciones peruanas a su país

No saben cómo enfrentar competencia.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Cantantes bolivianos vuelven a impulsar campaña contra llegada de grupos peruanos a su país | Creación Wapa | Facebook

    Un video publicado antes de la pandemia de la COVID-19 ha vuelvo a virilizarse en medio de la reactivación económica, impulsado por cantantes bolivianos en contra de la llegada de grupos peruanos a su país.

    Buscan frenar la llegada de agrupaciones peruanas

    Como se recuerda, en 2019, la Confederación de Artistas y Músicos de Bolivia pidió a las oficinas de Impuestos Nacionales y Migraciones frenar la llegada masiva de agrupaciones peruanas a su territorio.

    Con el confinamiento y las restricciones debido al coronavirus, las presentaciones públicas fueron suspendidas en todo el mundo. Sin embargo, con la mayoría de la población vacunada contra la enfermedad, los espectáculos se retomaron con fuerza.

    Ahora, los músicos bolivianos están replicando el pedido que formularon antes de la pandemia, al no saber cómo enfrentar la competencia de grupos peruanos en la nación altiplánica.

    Peruanos no quieren perder el cariño de su público boliviano

    Y es que la música del Perú es de exportación, producto de sus letras profundas y su combinación con ritmos tropicales. Por ello, los cantantes peruanos están presentándose en Bolivia a fin de no perder el cariño de su público.

    Según los artistas bolivianos, detrás de los peruanos existe una gran industria que ha migrado al país, argumentando que su visa de trabajo les permite llevar adelante sus espectáculos, sin restricciones, y hasta vivir sin problemas.

    "Entran con visa de trabajo, pero ya viven aquí"

    Gonzalo Choquehuanca, entonces presidente la confederación, sostuvo: “Entran con una visa de trabajo, pero ya a vivir. Hemos hecho las gestiones, nos hemos reunido con Impuestos Nacionales, con Migraciones, para que haya el control coordinado”.

    Así, buscan frenar esta incursión, que inició con el Grupo Néctar, al mando de Johnny Orosco. “De otros países, al año llega uno como Yandel. La juventud gusta eso y tributan, eso está bien para el país. Pero esto es específico para grupos peruanos”, agregó Gonzalo Choquehuanca.