Cargando...
30 Ago 2022 | 8:25 h

Pedro Castillo enfrentará nueva moción de vacancia, adelanta Carlos Anderson

Debido a la intención del presidente de sacar a Harvey Colchado del cuerpo policial que apoya a los fiscales que investigan actos de corrupción.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Pedro Castillo

    El presidente de la República, Pedro Castillo, enfrentará una nueva moción de vacancia, adelantó el congresista Carlos Anderson.

    Según el parlamentario, en el Congreso ya se trabaja hace un mes en la elaboración de una tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo, asegurando que ahora sí tendrá éxito.

    Será una moción multipartidaria

    “Somos un grupo de congresistas, entre los cuales estoy también, que venimos trabajando ya hace poco más de un mes en justamente tener una moción de vacancia que sea realmente impecable“, declaró.

    Para Carlos Anderson, el documento se presentará a la brevedad debido “al sentido de urgencia”, en referencia a las múltiples investigaciones fiscales contra el presidente por presunta corrupción.

    Sería el tercer intento de vacancia

    Como se recuerda, el primer intento por destituir al mandatario ocurrió a finales del 2021 por parte de Avanza País y el segundo intento ocurrió en marzo del año en curso por parte de Renovación Popular.

    “Esos fracasaron porque hubo exceso de protagonismo y los argumentos no fueron bien trabajados. No se creó un suficiente clima de consenso entre las bancadas”, explicó Anderson.

    Aunque el legislador prefirió no tratar las bases de la nueva moción, puesto que todavía no está lista, afirmó que es una postura multipartidaria.

    Caso Harvey Colchado

    Uno de los puntos que ha motivado este nuevo debate es el oficio enviado por el presidente Pedro Castillo, a través de su abogado, a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que pasen al retiro al coronel PNP Harvey Colchado.

    Y es que, a inicios de año, el efectivo fue designado como líder del cuerpo policial encargado de respaldar las acciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder; lo que ha incomodado al jefe de Estado.

    “Tratar de sacar al coronel Colchado constituye un hecho que tiene implicancia de carácter jurídico, pero, a su vez, tiene la dimensión de carácter político. Esos hechos concatenados, uno tras otro, dicen que el presidente carece de esa capacidad para distinguir lo bueno de lo mano, lo privado de lo público“, sostuvo.