El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) comunicó que Lima centro lleva 12 noches consecutivas bajo la llamada ‘ola de frío’.
Este lunes, la estación ubicada en Jesús María registró una temperatura mínima de 12.9 °C, catalogada como “muy fría”.
La denominada ‘ola de frío’ es un fenómeno que ocurre cuando la temperatura mínima desciende a noches entre frías a extremadamente frías durante tres o más noches consecutivas en una región determinada.
NO TE LO PIERDAS: César Astudillo dispuesto a cobrar “pendiente” a Antauro Humala: “Te espero en la calle”
Los distritos cercanos al mar tienen al océano como termorregulador y presenta mayor cobertura nubosa, por lo cual, evita que se pierda calor durante la noche.
Los distritos alejados del mar presentan menor humedad y cobertura nubosa, por lo cual, al estar despejado durante la noche, pierde calor rápidamente y baja la temperatura.
La frase fue acuñada por el escritor Héctor Velarde Bergmann y se refiere al color gris del cielo característico de Lima. También es conocida con el nombre de ‘mar de nubes’ y consiste en la acumulación de nubes bajas.
CONOCE MÁS: Pedro Castillo: "Sé que se van a llevar a mi esposa y al resto de mi familia y los van a engrilletar"
Especialistas del Senamhi indicaron que para los próximos días se prevén temperaturas inferiores a -19°C en las localidades de la Sierra ubicadas por encima de 4.000 m s. n. m., lo que afectaría a los animales con casos de sarna, hipotermia y enfermedades respiratorias.
Durante los días previos, la población de vicuñas de la zona de Pampa Galeras (Sur de Ayacucho) presentó casos de sarna. Además, se reportaron casos de hipotermia y neumonía en rebaños de las localidades de Mazocruz, Pampahuta y Crucero alto (Puno).