Cargando...
17 Ago 2022 | 12:24 h

Julio Urbina, el 'hijo' ilustre de la UNI que hoy conquista Estados Unidos con sus conocimientos

El científico peruano, quien es egresado de la UNI, se ganaba la vida lavando autos. En la actualidad, es docente de una de las universidades más prestigiosas de EE.UU.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Julio Urbina, el 'hijo' ilustre de la UNI que hoy conquista Estados Unidos con sus conocimientos | Composición Wapa

    Julio Urbina es uno de los miles de peruanos que poseen una historia de éxito. Egresado como ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), hoy triunfa en Estados Unidos.

    Antes de ingresar a la UNI, Urbina tuvo que ganarse la labrarse el camino desde muy joven. En su etapa escolar, tuvo que desempeñarse en diversos empleos como limpiar casas o lavar autos.

    Estos fueron los motores para que Julio pueda alcanzar su sueños y hoy se convierta en un destacado profesor universitario y científico de la Universidad de Pensilvania.

    El investigador peruano ha publicado más de 40 artículos en reconocidas revistas sobre su área de especialización. Asimismo, es activo participante en iniciativas y programas que permitan a más estudiantes peruanos para que estudien en el extranjero.

    UNI: inicios de Julio Urbina

    Julio Urbina creció en el distrito de Barranco y su formación escolar la llevó en instituciones estatales. Desde muy pequeño, logró siguió las enseñanzas de sus padres quienes le inculcaron la importancia de los estudios.

    "Recuerdo que de pequeño (…) mi papá me enseñó a leer. Él me mostró el abecedario, se sentaba conmigo y me decía ‘Esta es la a, la b’ (…) y también me enseñó matemáticas, lo básico", comentó en una entrevista virtual con Modesto Montoya.

    Dentro de sus oficios temporales, como lavar carros y limpiar casas, encontró la ayuda de una de sus empleadoras quien le ayudó a obtener una beca integral para que estudie inglés en el Instituto Peruano Norteamericano (ICPNA).

    Allí conocería a una docente, a quien también le prestaba sus servicios de limpieza. Fue ella quien lo motivó a que postule a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ya que tenía una amplia pasión por las matemáticas.

    "Ella me dijo que estudié Ingeniería electrónica porque me señaló que era la carrera del futuro. Eso me dijo y agregó que lo tenía que hacer en la mejor universidad del Perú, que es la UNI", detalló.

    Reveló que en su última etapa escolar, decidió prepararse en una academia preuniversitaria para ingresar a dicha casa de estudios. De esta manera, alcanzó una vacante para la carrera de Ingeniería Electrónica.

    UNI: Julio Urbina y su llegada a Estados Unidos

    Ya estando en la UNI, Julio se buscó las oportunidad y la halló al ingresar a la Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ). Allí conoció a diferentes estudiantes extranjeros que llegaban a nuestro país para realizar experimentos.

    Sus conocimientos en inglés le ayudó a tener una importante cercanía con ellos, por lo que les consultó acerca de cómo podía seguir sus estudios en el exterior.

    Fue así que obtuvo información sobre una maestría en la Universidad de Illinois: postuló a la beca y fue aceptada. "Me aceptaron en Illinois y me dieron la ayuda financiera por cinco años. Me dieron US$ 50.000 dólares por año. Era un montón de dinero para mí. Lo que me costaba creer es que me iban a pagar por estudiar", concluyó Urbina quien además llevó un PhD en la misma casa de estudios.

    En la actualidad, Julio Urbina se desempeña como docente en la Universidad de Pensilvania, donde brinda sus conocimientos acerca de la Ingeniería Electrónica a estudiantes de todo el mundo. Previamente, había laborado en la Universidad de Arkansas.