Las investigaciones sobre el caso de la desaparición de la jovencita Marllory Riveros Noroña acaban de dar un extraño giro, luego que las autoridades fiscales detectaran que su papá, quien viene recorriendo el Perú con la gigantografía de de su hija, entrada en contradicciones en su testimonio.
La joven de 20 años de edad desapareció el pasado 15 de mayo tras salir de su casa ubicada en Huancayo. Han pasado más de 40 días y no se tiene rastros de la joven estudiante de Ingeniería Ambiente.
CONOCE MÁS: Padre separado organizó el cumpleaños de su hija y a último momento la madre decidió no llevarla
Tras su desaparición, su padre ha comenzado a recorrer el Perú con una gigantografía en su camión y en su natal Huancayo se ha realizado vigilias y marchas para hallar a la estudiante de 20 años.
Según la primera versión de la familia de Marllory Riveros Noroña, ella se iba a encontrar con unos amigos en Plaza Vea de Huancayo, sin embargo, no llegó al punto de encuentro.
“Ella salió a encontrarse con su mejor amigo en Plaza Vea de Huancayo, nunca llegaron a juntarse, eso es lo que nos preocupa. Y también el amigo nunca preguntó por qué no llegó ni nada", expresó la familia en su momento.
Ahora se sabe que la joven estudiante acudió a una discoteca un día antes de su desaparición y que salió durante la madrugada junto a su hermana Thalía Riveros Noroña. Es por ello, que la PNP ahora sospecha de su hermana.
Según la fiscalía, Thalía Riveros Noroña cambió dos veces su versión de los hechos, además habría manipulado la computadora de la joven desaparecida.
También habría mentido en asegurar que Marllory no recibió llamadas antes de su desaparición. De acuerdo con la PNP, el registro de llamadas de la joven estudiante revela que recibió dos llamadas antes de salir de su casa.
Pero eso no todo, el Padre aseguró que el día de la desaparición de su hija él estaba en Pichanaki, para demostrar que estaba de viaje presentó su boleto de bus, pero el recibo de viaje sería falso. Además, la PNP reveló que entre los pasajeros de aquel viaje no figuraba el nombre del padre.
Ante esta situación, la fiscalía en conjunto con la Policía Nacional han iniciado una investigación a la familia por las contradicciones en sus testimonios.
Con el fin de ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas, el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha creado la plataforma web desaparecidosenperu.policia.gob.pe que tiene como objetivo hacer denuncias de desapariciones sin tener que esperar 24 horas y saber qué personas estas desaparecidas.
Por eso, te explicamos cómo realizar la denuncia frente a la desaparición de una persona.
Paso 1
Acércate a la dependencia policial más cerca, puede ser una comisaria o una Depincri (Departamento de Investigación Criminal). Y si estas en Lima, también puedes hacerlo en la Unidad Especializada (División de investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú), con la foto más actual que tengas de la persona desaparecida, puede ser física o digital.
Paso 2
Brinda toda la información que te solicite la PNP, cualquier dato o detalles adicionales que recuerdes, es importante para la búsqueda e investigación de la persona desaparecida.
Adicional a o requerido, llama a familiares y amigos para saber si la persona desaparecida los contactó, y si tienen alguna información, comunícalo a policía a cargo de la investigación.
Si la persona aparece, informa a la institución para cerrar el caso.
Es importante mencionar que, ante la desaparición de una persona, puedes poner la denuncia de inmediato ante la PNP. Además, el personal policial atenderá la denuncia de manera inmediata, urgente y prioritaria y activará una Alerta de Emergencia cuando se trate de una niña, un niño, adolescente o de una mujer víctima de violencia.
Recuerda que si se trata de un menor de edad, un adulto mayor, o una persona con habilidades diferentes, no es necesario esperar un plazo de 24 horas para presentar la denuncia ante la Policía. En el año 2011 se aprobó la Ley N°29685, denominada 'Ley Brunito', la cual "establece medidas especiales en casos de desaparición de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad mental, física o sensorial".
Si tienes información relevante que ayude a dar con el paradero de estas personas, puedes llamar de manera gratuita a la Línea 114, en la que agentes de la PNP te orientarán y te ayudarán a denunciar estos casos.
Según investigaciones, Thalía Riveros, hermana de Marllory Riveros, maipuló la computadora de la jovencita desaparecida junto a su novio, Yordan Orga. Además de negarse a entregar su celular.