Cargando...
30 May 2022 | 10:05 h

Ministro de Agricultura estuvo preso en penal San Jorge y contrató a su sobrina como asistente

Asimismo, el SAT reveló que el ministro Javier Arce posee dos multas muy graves por no respetar las reglas de tránsito en Lima.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Ministro de Agricultura estuvo preso en penal San Jorge y contrató a su sobrina como asistente | GLR

    El reciente nombrado ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Javier Arce, fue noticia en los últimos días por su sorpresiva designación y poca experiencia en el sector para afrontar la crisis alimentaria, pero ahora se han revelado escalofriantes datos.

    Uno de ellos es que posee graves antecedentes penales y una denuncia por presunto nepotismo. Esto deja, una vez más, en tela de juicio los nombramientos idóneos por parte del presidente Pedro Castillo.

    Según informó el programa periodístico Cuarto Poder, el titular del Midagri tendría la condición de reo libre en el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por el presunto delito de estafa genérica.

    Es por ello que, siguiendo con la citada fuente, Arce se encontraría afrontando un proceso judicial por este tema y cumpliendo algunas medidas de restricción.

    Asimismo, el dominical ha expresado que Arce cuenta con 20 denuncias a nivel fiscal en las sedes de Ventanilla, Huaura, Lima Norte, Callao y Arequipa: cinco de ellas fueron archivadas y las otras en dictamen o formalización por los delitos de asociación ilícita, falsificación, estafa, falsificación documentaría, concusión, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública.

    No obstante, el más grave de este compendio de denuncias es que el ministro Javier Arce fue enviado al penal San Jorge en el año 1997 por un Juzgado del Cono Norte por el presunto delito de usurpación.

    Caso de nepotismo

    Por su parte, el programa periodístico Panorama aseguró que Javier Arce, durante el ejercicio como parlamentario andino, contrató los servicios de su sobrina Tania Talia Achata Pimentel, quien percibía un pago mensual de 37 mil soles.

    Según informó el citado espacio, Achata y Arce serían socio de un negocio, pero tras asumir funciones públicas, el titular del Midagri decidió abandonarlo para evitar tener problemas.

    El dominical se comunicó con Javier Arce, quien negó haber contratado a su familiar. Tampoco supo explicar si es que la joven Tania Talia Achata Pimentel cumplía con los requisitos necesarios para desempeñarse en el cargo de su despacho.

    Multas graves

    Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Javier Arce registra dos multas muy graves por no respetar las reglas de tránsito en las calles de Lima.

    El pasado 29 de noviembre de 2013, Arce fue intervenido por usar un dispositivo móvil mientras manejaba. No tenía las dos manos sobre el volante de su vehículo. Por este hecho, se le sancionó con 304 soles.

    Finalmente, el 16 de marzo de 2018, el ministro Arce realizó un giro con su auto estando con la luz roja del semáforo y no existiendo alguna indicación de que pueda realizar esta manobra. Se le aplicó una multa de 552 soles.