Quienes deseen contraer matrimonio civil se verían forzados a presentar certificados de evaluaciones psicológicas individuales que especifiquen las características de su personalidad, así lo determina una nueva propuesta de ley presentada el último miércoles por la bancada de Perú Libre.
El autor de este proyecto de ley es Segundo Toribio Montalvo Cubas de la bancada oficialista, quien redactó la iniciativa n.° 1872/2021-CR denominada “Proyecto de ley que dispone la obligatoriedad de la prueba psicológica para contraer matrimonio con el propósito de reducir los índices de la comisión de delitos por violencia familiar”.
LEE MÁS: Verónika Mendoza hace mea culpa por apoyar a Castillo: "Tenemos nuestra cuota de responsabilidad"
Según sustentó el congresista, esta iniciativa se da en el marco del incremento de denuncias presentadas por mujeres, quienes son agredidas física y psicológicamente por sus parejas.
En ese sentido, este proyecto de ley busca adecuar el artículo 248° del Código Civil, “ponderando la prueba psicológica previa a contraer el matrimonio, por ser importante, en la iniciación de la familia”.
PUEDES LEER: Aníbal Torres sobre segunda reforma agraria: "es una realidad que todos debemos impulsar"
Asimismo, se planea modificar los artículos 440, 450 -A, 45°-B, 221°, 241°, 243°, 248°, 389°, 466°, 5640, 5660 , 5830, 6030, 6100, 6130, 6590 -E, 6870 , 1358°, 1976°-A y 1994° del Código Civil.
Si esta iniciativa legislativa llegase a ser aprobada en el Pleno del Congreso, las personas que pretendan contraer matrimonio deberán contar con un certificado que los habilite o no para que se proceda con el acto. En tanto, el resultado sería de conocimiento de todas las partes.
En esa misma línea, de ser aprobado, entrará en vigor a los 90 días naturales de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Además, se indica que se tendrá que derogar “toda norma existente o posterior que se oponga a la presente ley”.
TE PUEDE INTERESAR: Alva sobre Castillo: “Si para que se vaya, nos tenemos que ir todos, no hay ningún problema”
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).