La exministra de la Mujer, Nidia Vílchez, se manifestó sobre el caso del jugador de Universitario de Deportes, Andy Polo, quien fue denunciado por su exesposa Génessis Alarcón por violencia familiar.
En una entrevista concedida a Wapa, Vílchez refirió que este tipo de casos no son de índole privado, ya que el Estado tiene la responsabilidad de proteger a las personas vulnerables.
"Ningún acto de violencia es un acto privado y esto viene antecedente. El señor Andy Polo fue retirado del club donde jugaba (Portland Timbers de Estados Unidos) justamente por la denuncia presentada por su exesposa", explicó.
PUEDES LEER: Resultados La Tinka del MIÉRCOLES 23 de marzo de 2022: Mira AQUÍ las bolillas ganadoras | VIDEO
NO TE LO PIERDAS: Rocío Miranda en contra de la permanencia de Andy Polo en la 'U': "Hay demasiadas pruebas"
Asimismo, la exministra señaló que, una vez que se conoció la posibilidad y posterior contratación de Andy Polo, invocaron al club Universitario de Deportes no contratarlo por el antecedente que tenía en Estados Unidos, en donde el Portland Timbers decidió separarlo definitivamente.
"Lo que hemos invocado es que el club Universitario de Deportes pueda considerar, dentro de las cláusulas de contrato, aquello que tenga un antecedente que violencia familiar no se le contrate. Eso por decencia y respeto hacia las personas", comentó.
"¿Por qué nosotros somos tan perniciosos e incluso tolerantes con la violencia? Deberíamos de tener una actitud de cero violencia contra las mujeres", acotó.
Nidia Vílchez ha propuesto que se promulgue una ley que genere la "muerte civil laboral" para los agresores como un medio disuasorio. Es decir, no podrían tener ninguna opción de reinsertarse a algún trabajo.
"Debería de haber una norma en que ese prohíba o limite la contratación de este personas que agredan a sus esposas, parejas o madre de sus hijos. No solo a nivel de clubes deportivos sino a nivel general en el campo laboral. ¿Si esta proposición se podría ser calificada como una muerte civil? Directamente", comentó.
No obstante, cuando se le preguntó acerca de la gran disyuntiva que polariza a la sociedad, respecto a cómo estos agresores podrían cumplir con la manutención de sus hijos, Vílchez refirió lo siguiente.
LEER MÁS: Viral: difunden video de ucranianos preparando su defensa para la guerra a ritmo de Bon Jovi
TE PUEDE INTERESAR: Quieren el 100% de aforo: Minedu propone eliminar el distanciamiento social en las aulas
"¿Qué responderles a las personas que dicen que los agresores necesitan trabajar para pasar manutención a sus hijos? Pues primero que piensen en no agredir y violentar a su mujer, así podrá trabajar tranquilamente. Esa es la asociación de ideas que deberíamos tener", expresó.
Finalmente, remarcó que la denuncia presentada por Génessis Alarcón en contra de Andy Polo en Estados Unidos sigue su curso. "La palabra de la mujer, ante este tipo de denuncia, siempre tiene validez porque se corrobora con lo que se indique en el médico legista. Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos está siguiéndose el proceso contra el señor Andy Polo", concluyó.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectado o involucrado en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.