Decidido a conseguir su libertad. Antauro Humala está buscando dejar la prisión y procedió a realizar diversas “estrategias” como escribir una carta al director del penal Ancón II, donde asegura que su trámite administrativo de libertad por pena cumplida ante el INPE ya tiene dos meses sin recibir respuesta.
En el escrito, el líder etnocacerista, hermano del expresidente Ollanta Humala, manifestó que es un «secuestrado del Estado» porque presenta un exceso de carcelería que ya superan los 6 meses.
Por otro lado, Humala aseguró que su condena debería ser de 19 años, traducidos en 228 meses; y a la fecha lleva 17 años y 3 meses, lo cual equivale a 207 meses.
Según el contenido de su carta, le restarían solo 21 meses para salir en libertad y enfatiza que, a estos 207 meses que tiene purgando condena, se debería considerar los 27 meses redimidos por trabajo y educación, correspondientes a 3,668 días registrados en la planilla del INPE.
Pero eso no es todo, esta mañana envió una carta a los medios de comunicación exigiendo que se le reconozca la redención de su pena por sus actividades en prisión.
Asimismo, asegura que su trámite administrativo de libertad por pena cumplida ante el INPE ya tiene dos meses sin recibir respuesta. Del mismo modo, en la carta enviada al periodista Nicolás Lúcar, Antauro consideró que le corresponde la libertad por pena cumplida con redención.
También señala que este proceso es exclusivo para reos sentenciados por delitos comunes tal como es tipificado el caso Andahuaylazo, por el que fue acusado.
Como se recuerda, Antauro Humala recibió una condena de 25 años por distintos delitos relacionadas al caso Andahuaylazo. Sin embargo, esta condena fue revisada por la Corte Suprema en 2011 y aprobó que se redujera a 19 años.
En la resolución, el juez sostiene que Antauro Humala no podrá salir de prisión hasta el 2 de enero del 2024.
MIRA TAMBIÉN: Trasladan a Antauro Humala al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas para visitar a su madre
Por su lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, fue consultado este lunes si el actual Gobierno iba a liberar o no al etnocacerista Antauro Humala, sentenciado a 19 años de prisión por homicidio, secuestro y rebelión.
Chero respondió en Exitosa que sería irresponsable de su parte dar una respuesta, pues “hay una Comisión de Gracias Presidenciales y hay un procedimiento establecido en el Código de Ejecución Penal”.
Del mismo modo, subrayó que, si es por la vía constitucional o por la vía legal, “hay un procedimiento que cumplir y yo siempre voy a ser respetuoso del estándar constitucional y del principio de legalidad”.