El Ministerio Público decidió abrir investigación contra Mario Hart y Alejandra Baigorria por haber realizado los presuntos delitos de Atentado contra la integridad nacional, Sedición, Conspiración para una rebelión y Precavirato.
Así consta el documento que refiere el caso N° 506014506-2021-1268-0 que especificado que el Agraviado es la Comisión de Educación de la Asociación Civil de Defensa de los Intereses de la Región La Libertad y el Estado.
Además de Hart y Baigorria, en el expediente también se observa nombres como los de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular.
PUEDES LEER: Las respuestas de Kyara Villanella que le llevaron a empoderarse en el Miss Perú La Pre
El premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, la excandidata presidencial Lourdes Flores Nano así como los congresistas Adriana Tudela, Rosángela Barbarán, Hernando Guerra-García también fueron comprendidos.
Como se recuerda, Mario Hart y Alejandra Baigorria tuvieron una marcada posición a favor de Keiko Fujimori durante la segunda vuelta en la que resultó ganador el presidente Pedro Castillo.
A través de su cuenta de Instagram, Alejandra Baigorria hizo un "llamado" a las Fuerzas Armadas para que "pongan orden" tras haberse desarrollado la victoria de Pedro Castillo en las urnas ante Keiko Fujimori.
"Nuestras Fuerzas Armadas que pongan orden. Estos héroes no van a permitir que nos roben la democracia un grupo de senderistas y terroristas, que con trampa y fuerza, la van a secuestrar. Esta marcha es muy importante con las Fuerzas Armadas", explicó el pasado 9 de junio de 2021.
TE PUEDE INTERESAR: Un menor en UCI y otro grave: la consecuencia de la negligencia de Play Land Park
Por su parte, Hart había dejado entrever abandonar el país si el jefe de Estado ganaba la segunda vuelta ante Keiko Fujimori. No obstante, luego señaló que no dejará el Perú.
"Leo muchos mensajes en mis posts diciendo: ‘Ay, Mario, deja de reclamar, vete del país, cumple tu palabra’. Le voy a regalar un poquito de dignidad al que me demuestre que yo haya dicho que me voy a ir del país", expresó.
El congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra-García consideró un despropósito la investigación propuesta por la Fiscalía en su contra y otros políticos.
"Me llamó la atención varias cosas. Primero, que la Fiscalía admita semejante despropósito, por ejemplo, dice prevaricato y en toda la lista no hay ni un juez. Luego se habla de sedición, motín, cuando no ha existido nada por el estilo", comentó a Canal N.
"Adicionalmente, es como si al Ministerio Público le sobrara el tiempo. Hay tantas cosas para investigar, hay delitos de todo tipo y que se hace una denuncia de este tipo. Lo que cabría, más bien, preguntarse con qué intención lo ha hecho", agregó.
Mientras que el exministro de la Producción de Martín Vizcarra, Daniel Córdova Cayo, aseveró que la investigación en su contra recae porque había pedido a la OEA intervenir 400 meses que evidenciarían, bajo su juicio, estadística de fraude.