Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, realizó un duro pronunciamientodespués del ataque a la planta nuclear de Zaporiyia. Alertó que se debe “evitar que Europa muera a causa de un desastre nuclear", haciendo alusión al hecho escalofriante del 26 abril de 1986: el desastre de Chernóbil.
“Necesitamos detener al ejército ruso. Ucrania tiene 15 unidades nucleares. Si hay una explosión, es el fin de todo. El fin de Europa. Esta es la evacuación de Europa. Solo la acción inmediata de los europeos puede detener a las tropas rusas”, manifestó la primera autoridad ucraniana.
En esa línea, Zelensky recordó una de las peores catástrofes nucleares de la historia: "Hago un llamamiento a todos los ucranianos, a todos los europeos, a todas las personas que conocen la palabra Chernóbil, que saben cuánto dolor y cuántas víctimas trajo la explosión en la planta de energía nuclear, fue una catástrofe global. Cientos de miles de personas lucharon con sus consecuencias, decenas de miles de personas fueron evacuadas”.
PUEDES VER: Conoce a Olena Zelenska: Primera dama de Ucrania, arquitecta y "objetivo número dos" de Vladímir Putin
REVISAR: Ucrania reporta incendio en central nuclear tras bombardeos continuos de Rusia
Mediante un nuevo video divulgado en Telegram, el jefe de Estado advirtió que esta arremetida rusa provoca el riesgo de una catástrofe de radiación nuclear que amenaza a todo el continente.
“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país, excepto Rusia, ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”, advirtió el jefe de Estado.
“Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio”, indicó, por su parte, el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.
“Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Parad esto!”, acotó minutos después del ataque.
Por su parte, mediante Twitter, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió parar el fuego de inmediato.
“El Ejército ruso está disparando desde todos lados sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande en Europa. Ya se ha prendido fuego”, tuiteó. “¡Si estalla, será 10 veces más grande que Chernóbil! Los rusos deben parar el fuego inmediatamente, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad”, advirtió.