Roberto Aguilar Quispe, de 27 años, es el nombre del joven que ha logrado obtener las mayores licitaciones desde el inicio del gobierno del presidente Pedro Castillo: 580 millones de soles.
Natural de Chincha, en mayo del año pasado obtuvo su diploma de bachiller en Ingeniería Civil. Sin embargo, esto no es lo que realmente ha sabido marcar su camino: se ha convertido en el mayor socio comercial de dos multinacionales chinas.
Junto a las empresas China CAMC Engineering CO. LTD y China Civil Engineering Construction Corporation, Aguilar ha conseguido contratos con el Estado por 580 millones de soles.
PUEDES LEER: Ataque mortal: Misil ruso impacta sobre edificio en Járkov, segunda ciudad más importante de Ucrania
NO TE LO PIERDAS: Guerra Rusia-Ucrania: Vladimir Putin teme por su familia y los esconde en una "ciudad subterránea"
Pese a que existen detalles muy llamativos: su empresa fue constituida en el año 2019 y no registra ni propiedades, ni vehículos a su nombre en Lima; desde hace seis meses viene ganando concursos públicos para obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Este hecho se pudo conocer gracias al testimonio de Karelim López ante la Fiscalía. La empresa ha señalado a Roberto Aguilar como un integrante de la presunta organización criminal que opera en el Estado.
López también indicó que los otros integrantes serían nada menos que el presidente Pedro Castillo y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien habría repartido millonarias obras públicas con empresas chinas.
Todos los negocios que realizó Roberto Aguilar, en conjunto con los ciudadanos chinos, fueron a través de su empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., en donde él es el gerente general. Como se ha mencionado, la empresa fue fundada en el año 2019, siendo el mes de julio específicamente, junto a su hermano mayor Alejandro Aguilar Quispe.
Según Registros Públicos, Roberto Aguilar Quispe constituyó su empresa con un capital social de 100 millones de soles. La cantidad de este dinero fue sustentado con la presentación de un "bono de reconstrucción" emitido en el año 1983, según dicta la escritura pública.
A continuación, la lista de obras que logró adjudicarse Roberto Aguilar Quispe junto a dos multinacionales chinas:
Mejoramiento del establecimiento de salud de Castrovirreyna (Gobierno Regional de Huancavelica) - más de 50 millones de soles.
Corredor vial: Ilo-Tacna-Tripartito y Óvalo Tripartito-Collpa (Provías Nacional - MTC) 65 millones de soles.
Instalación del sistema de electrificación rural de las cuencas de los ríos Cenepa, Comaina, Numpatkay y Santiago (Dirección General de Electrificación Rural del Minem) - más de 116 millones de soles.
Corredor vial Emp Pe-04b-Sondor-Socchabamba-Vado Grande (Provías Nacional - MTC) - más de 125 millones de soles.
Corredor vial: DV Humajalso-Desaguadero y Tacna-Tarata-Capazo-Mazocruz (Provías Nacional - MTC) - más de 116 millones de soles.
Corredor vial: Sullana-Tumbes-Puente La Paz / óvalo Zarumilla - Aguas Verdes / Sullana - El Alamor / Sullana - Tambogrande (Provías Nacional - MTC) - más de 105 millones de soles.