Cargando...
23 Feb 2022 | 9:26 h

Profesor peruano decide quedarse en Ucrania pese a posible conflicto bélico

Arturo Condori admitió que se viven días de tensión en Ucrania, sin embargo, indicó que "es temprano para ver las consecuencias de las últimas acciones de Vladimir Putin".

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Profesor peruano decide quedarse en Ucrania pese a posible conflicto bélico | Composición Wapa

    Los ojos del mundo están puestos totalmente en Ucrania, país que se encuentra en la disyuntiva por las recientes dos decisiones del presidente de Rusia, Vladimir Putin: haber reconocido a los territorios separatistas de Donestk y Lugansk.

    Estados Unidos, así como los diferentes países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han instado a sus compatriotas a retirarse de Ucrania debido a un posible enfrentamiento bélico con Rusia.

    En medio de estas circunstancias, un profesor peruano, fue entrevistado por la cadena internacional BBC para recoger sus impresiones acerca de las tensiones entre Occidente y Oriente.

    "Aquí todo está muy tranquilo"

    Arturo Condori Romero es un peruano que lleva 20 años viviendo en Ucrania. Trabaja en un centro cultural y pertenece a un club de enseñanza de español en la escuela Nazca.

    Condori explicó a la BBC que la "tensión" que se vive actualmente en suelo ucraniano se debe a las informaciones que se entregan por ambas partes y ello genera la preocupación.

    Manifestó que "todavía es temprano para ver las consecuencias de las últimas acciones de Putin" en clara referencia a un posible enfrentamiento bélico entre las potencias mundiales.

    En esa misma línea se manifesto la ingeniera mexicana Silvia Cristina Mercado, quien también fue abordada por la BBC.

    "Aquí todo está muy tranquilo, muy en calma. Hasta ayer seguía paseando con mi hija. Las actividades en la calle siguen normal. La gente trabaja, los niños juegan en los parques, no se siente una situación de tensión", comentó.

    Plan B

    Pese a estas declaraciones de tranquilidad, Arturo Condori y Silvia Mercado, así como otros ciudadanos latinoamericanos, tienen un plan B en caso estalle la denominada Tercera Guerra Mundial en Ucrania.

    "Si las cosas se ponen peor, habrá que buscar una salida del país", indicó Condori para luego agregar que si todo se mantiene a nivel diplomático y mediático prefiere quedarse y seguir ayudando en lo que se pueda en Ucrania.

    "Muchos me han llamado desesperadamente diciendo que se quieren regresar ya mismo, que les oriente y les ayude a salir urgentemente del país […] Los antiguos, que conocen bien el país y tienen experiencias pasadas, no están muy afectados. Los últimos que han llegado -algunos colombianos, ecuatorianos, argentinos y mexicanos-, están más afectados porque para ellos esto es totalmente nuevo", acota.

    Finalmente, Condori Romero lamentó esta situación que viene atravesando el país en que reside. "Los ucranianos han sido golpeados tantas veces en su historia que han aprendido y aprenden a defenderse por sí solos. Desconfían de todo. La comunidad internacional dice que les dará apoyo, pero los ucranianos no ven algo tangible", concluyó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Devastador terremoto en el horizonte: las tres zonas del Perú con mayor riesgo de sufrir un mega terremoto de magnitud 8.8

    Devastador terremoto en el horizonte: las tres zonas del Perú con mayor riesgo de sufrir un mega terremoto de magnitud 8.8

    Estación Central del Metropolitano al borde del colapsa en horas punta y pronto llegará la Línea 2 del Metro de Lima

    Youna confirma AGRESIÓN de Samahara Lobatón y saca a la luz su INSÓLITA JUSTIFICACIÓN: "Yo le di..."

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming