El expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia, y nueve colaboradores del Partido Nacionalista Peruano enfrentan este lunes 21 de febrero, un juicio público por presuntamente haber recibido financiamiento ilícito para las campañas de los año 2006 y 2011.
La acusación del Equipo Especial Lava Jato persigue la tesis de que fueron fondos provenientes desde Venezuela y Brasil, los que Humala Tasso y su partido político obtuvieron para la carrera electoral.
Asimismo, el juicio contra el exmandatario representa el primer juicio público que medirá el accionar del grupo de fiscales, quienes además de Ollanta Humala, poseen un caso similar contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
PUEDES LEER: María del Carmen Alva: presentan segunda moción de censura contra la presidenta del Congreso
NO TE LO PIERDAS: Zoraida Ávalos: “No hay una sola prueba que me vincule” con Los Cuellos Blancos del Puerto
Cabe señalar que cada proceso es totalmente distinto, sin embargo, el dictamen que se pueda alcanzar en este proceso marcará un precedente importante para las demás indagaciones.
El juicio estará a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Penal Nacional, el cual se encuentra integrado por los jueces Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdiglesias.
Además de Ollanta Humala y Nadine Heredia, se encuentran acusados Ilán Heredia Alarcón, Mario Torres Aliaga, Martín Belaunde Lossio, Maribel Vela Arévalo, Antonia Alarcón Cubas, Eladio Mego Guevara, Rocío Calderón Vinatea, Carlos Arenas Gómez Sánchez y Santiago Gastañadui.
También se ha comprendido a las personas jurídicas Todo Graph SAC y el Partido Nacionalista Peruano como parte de la acusación en el proceso. Fiscalía pide 26 años y seis meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años para el expresidente Ollanta Humala.
El argumento del Equipo Especial Lava Jato estará a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, quien buscará probar que el expresidente Ollanta Humala y los partidos por los que postuló electoralmente: Unión por el Perú y Partido Nacionalista Peruano; recibieron financiamiento ilegal de manera predeterminada.
Este grupo legal de trabajo presume que los pirmeros aportes ilegales llegaron enviados por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la campaña del año 2006. En esa ocasión, Ollanta Humala postuló por Unión por el Perú.
El dinero habría llegado en una valija diplomática y los principales testigos serán el acusado Martín Belaunde y los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.
Para las elecciones del año 2011, las constructoras OAS y Odebrecht habrían ejecutado aportes. En este caso, el dinero presuntamente fue entregado en efectivo procedente de un fondo del Partido de los Trabajadores de Brasil.
Los testigos de este segundo hecho serán los exejecutivos brasileños Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Mameri, quienes declararán vía teleconferencia.
El expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia seguirán participando en el juicio que se realiza en su contra: este martes 22, a partir de las 9:00 a. m. se confirmó la segunda sesión.