El mandatario Pedro Castillo espera con ansias que le den el voto de confianza al gabinete liderado por Aníbal Torres. En ese sentido, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, le ha enviado un oficio al presidente de la República en el que le solicita que —junto al titular de la PCM— reconforme el gabinete, el cual tiene algunos ministros no deseados como el de Salud, Hernán Condori; el de Justicia, Ángel Yldefonso; y el de Transportes, Juan Silva.
Gutiérrez Camacho, además, le recordó al jefe de Estado que, en agosto del 2021, la Defensoría del Pueblo le advirtió de que la facultad presidencial para designar ministros “no constituye una competencia discrecional ilimitada, sino que se debe respetar, principalmente, los principios de correcta administración pública y de garantía a los derechos humanos”.
Sin embargo, sostuvo que, en los últimos meses y “de manera reiterativa, las designaciones de ministros y ministras han transgredido los estándares mínimos de idoneidad y el marco constitucional”.
El defensor del pueblo citó como ejemplo el nombramiento de Hernán Condori al mando del Ministerio de Salud, el que calificó como “preocupante”, ya que es investigado por la Fiscalía por presuntamente haber cometido delitos de corrupción cuando era director de la Red de Salud de Chanchamayo.
"Como lo ha advertido la Contraloría, (Condori) sería responsable de contrataciones irregulares cuando integraba la Dirección Regional de Salud de Junín", señaló Gutiérrez. Asimismo, precisó que la experiencia profesional del hoy titular del Minsa ha sido criticada por el Colegio Médico de Perú y por facultades de Medicina.
“Su falta de idoneidad para el desempeño de dicho cargo es manifiesta”, precisó el titular de la Defensoría. Del mismo modo, refirió que esta acción “vulnera el deber primordial de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y, de manera específica, el derecho fundamental a la salud”.
TE SUGERIMOS: Una joven de 21 años se opera para no tener hijos: “No tendré que aguantar berrinches”
TE PUEDE INTERESAR: Jaime Bayly tras muerte de su hermana Doris: “Quiero creer que está en una dimensión distinta”
En otro momento, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, cuestionó que no se haya respetado el principio de igualdad, ya que en el gabinete solo tres de los 19 ministros son mujeres. También cuestionó que algunos miembros registren denuncias de violencia de género.
Finalmente, hizo referencia a las renuncias de altos funcionarios en distintos ministerios porque esto “pone en evidencia un acelerado deterioro de la gestión publica en el país y, por consiguiente, de las políticas y servicios públicos que se brindad a la ciudadanía”.
A la fecha, son cinco ministros que han sido cuestionados por estar inmersos en denuncias, siendo el titular de Salud, Hernán Condori; el de Transportes, Juan Silva; el de Justicia, Ángel Yldefonso, los que están en la lista del "blindaje" presidencial.