La designación de Hernán Condori como titular de Salud no ha sido bien aceptada en el sector público. Una crisis muy grave se vive en el Ministerio de Salud. Los miembros del Consejo Consultivo de Alto Nivel del Minsa presentaron su renuncia irrevocable tras la juramentación de Condori Machado.
Este grupo se encargó, durante toda la pandemia, de recomendar los criterios y consideraciones éticas en la toma de decisiones respecto a la priorización de grupos a ser inmunizados contra la mortal COVID-19.
En su carta de renuncia aducen que “no existe a la fecha condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”.
LEER MÁS: Caso Petroperú: allanan Palacio de Gobierno, vivienda de Karelim López y Hugo Chávez Arévalo
REVISAR: Ucrania podría ser invadida en cualquier momento por militares rusos
Por si fuera poco, renunció el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell. Él fue el profesional que lideró todo el proceso de inmunización en estos dos años de pandemia.
Es importante indicar que estas renuncias se dan después de la designación de Hernán Condori como ministro de Salud. El actual titular del Minsa viene acumulando serios cuestionamientos tras asumir su nuevo cargo.
El actual titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, fue consultado sobre los cuestionamientos que recaen sobre el nuevo ministro de Salud, Hernán Condori, pero en lugar de dar una respuesta clara, sorprendió la forma de salir del paso al decir que el presidente Pedro Castillo está analizando la permanencia de Condori.
“Ya el presidente está estudiando ese caso”, manifestó Torres desde Chiclayo, en un rápido diálogo con los medios, difundido por las pantallas de Canal N. Pero al preguntarle sobre si es necesario que Condori Machado sea cambiado, el primer ministro, sorpresivamente, contestó: “Mi opinión no sirve”.