El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Aníbal Torres, decidió publicar un comunicado en su cuenta oficial de Twitter tras la declaración realizada por el exviceministro de Justicia, Gilmar Andía.
Torres calificó de falsas las aseveraciones de Andía quien presentó su renuncia a su cargo tras haber presenciado un "debilitamiento institucional", algo que, según su parecer, no ocurría en los cinco años que ocupó esta función.
"Mi respuesta ante las falsas imputaciones del señor Gilmer Andía. ¿Si estaba tan disconforme en su puesto por qué no renunció antes?", señaló Torres en la mencionada red social.
PUEDES LEER: Irán hasta el Poder Judicial y Tribunal Constitucional para frenar golpe a la reforma universitaria
NO TE LO PIERDAS: EE. UU., la Unión Europea y OTAN se alistan para defender a Ucrania de una invasión rusa
Asimismo, el ministro de Justicia reveló que Andía se opuso con "argumentos no jurídicos" a proyectos de Ley aprobados en el Consejo de Ministros y remitidos al Congreso.
"También se opuso a la implementación de la Unidad de Flagrancia (justicia rápida) que ahora lidera la presidenta del Poder Judicial […] Desde el primer día que asumí el cargo, trabajo incansablemente para el fortalecimiento de la institución", concretó.
TE PUEDE INTERESAR: César Hildebrandt: "Señora Keiko, a usted le espera la cárcel, no se haga la estadista"
LEER MÁS: Abogado de exprocurador Daniel Soria: "Esta destitución se parece a lo que hizo Richard Nixon"
Aníbal Torres argumentó las últimas decisiones adoptadas en su gestión: indicó que la designación del ex procurador Daniel Soria estuvo llena de irregularidades y la exjefa del INPE fue destituida por no haber informado el regreso de Alberto Fujimori a la prisión de Barbadillo (a la que califica como dorada).
Gilmar Andía sorprendió al anunicar los motivos de su renuncia al cargo de viceministro de Justicia. Según explicó el exfuncionario público, bajo la juridiscción de Aníbal Torres se ha desarrollado un "debilitamiento institucional".
"Luego de más de cinco años de trabajo ininterrumpido en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ha sido en su gestión donde he evidenciado acciones sin precedentes para el debilitamiento institucional y técnico de este Ministerio, así como de sus órganos adscritos que impactan de manera directa en las políticas y acciones que tiene esta cartera de cara a la población y sobre todo al Sistema de Justicia", refiere.
Andía señaló que Aníbal Torres ejerce un "autoritarismo y menosprecio al trabajo técnico". Asimismo, reveló que existe un "maltrato injustificado hacia los profesionales que integran nuestros equipos. Ha impactado de manera directa en las políticas y acciones que tiene esta institución".
"Un ejemplo de ello, es la grave afectación al Sistema de Defensa Jurídica del Estado, pues desde el cese de funciones del Procurador General del Estado hace ya una semana, sin que se haya nombrado a un profesional que asuma estas funciones y menos a un encargado que pueda tomar decisiones de carácter administrativo, económico o funcional", subrayó.