El sociólogo Jorge Nieto Montesinos ha sido uno de los voceados para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) luego de la renuncia de Héctor Valer.
El exministro de Defensa y Cultura, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, confirmó que ha sido invitado por el Gobierno de Pedro Castillo a conversar, aunque la cita aún no se ha concretado. Además, el exministro de Defensa y Cultura alegó que el Congreso también debe asumir parte de la responsabilidad en esta crisis política.
“Lo que hay es la resistencia de los congresistas a perder un conjunto de quincenas de aquí al año 2026. Me han llamado a conversar, no sé si sobre esa posibilidad (de ser primer ministro) (...) Lo que es viable en estos momentos es un Gobierno de gabinete con el apoyo de una coalición parlamentaria”, precisó.
Asimismo, Nieto Montesinos indicó que, para salir de esta profunda crisis, el mandatario debería alejarse de sus asesores y del “gabinete en la sombra”. De lo contrario - continuó - la salida de Castillo del Poder Ejecutivo sería inminente.
“El presidente Castillo está en el límite. Si no resuelve bien esta crisis, lo más probable es que venga, por la vía que sea, su salida del Gobierno”, indicó.
MÁS INFORMACIÓN: PCM crea comisión multisectorial para la renegociación del contrato del gas de Camisea
Por otro lado, sostuvo que la institución dirigida por María del Carmen Alva, en estos seis meses de gestión, no ha desarrollado una agenda a favor del país, por el contrario, defiende intereses particulares mediante leyes cuestionables, como la norma que limita las funciones de la Sunedu y modifica la composición de su consejo directivo.
“El Congreso es parte del problema (...) Lo que hay es la resistencia de los congresistas a perder un conjunto de quincenas de aquí al año 2026, la misma reacción que hubo en el año 2001 cuando se produjo la crisis del presidente Fujimori”, detalló.
SIGUE LEYENDO: Partido Morado critica designación de Guido Bellido como PCM porque atenta contra gobernabilidad
Nieto Montesinos ha sido ministro de Cultura (2016) y ministro de Defensa del Perú (2016-2018) durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y renunció luego del indulto otorgado a Alberto Fujimori.
Fundó el Partido del Buen Gobierno en enero del 2019, cuyo primer comité provincial se creó en Lucanas, Ayacucho. Actualmente es presidente del partido.
Sus declaraciones se dan cuando se está a la espera de que el mandatario Castillo Terrones informe sobre su nuevo Gabinete Ministerial, el cuarto en menos de siete meses de gestión.