El Congreso de la República inició el trámite de la interpelación al ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, al darse cuenta en la sesión plenaria de este viernes de la moción correspondiente.
Este pedido de interpelación para el titular del sector Energía y Minas es para que concurra al pleno del Congreso de la República y dé cuenta de la legalidad de la designación de Daniel Salaverry Villa en el cargo de presidente del directorio de PeruPetro S.A.
En la siguiente sesión corresponderá fijar hora y fecha para la interpelación al ministro González Toro. De otro lado, con 81 votos a favor, 24 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso acordó continuar con el trámite de la acusación constitucional contra el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry.
NO TE PIERDAS: Daniel Salaverry tras críticas: "Reestructuraremos y mejoraremos la gestión de Perupetro"
MIRA TAMBIÉN: Contraloría verificará cumplimiento de requisitos en designación de Daniel Salaverry en Perupetro
Como se recuerda, al excongresista se le acusa por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica, en agravio del Estado. Antes, se desestimó el pedido del acusado, quien pretendió renunciar a la prerrogativa del antejuicio político, para concluir –de oficio- su proceso en el fuero parlamentario a efectos que su expediente sea remitido directamente a la Fiscalía de la Nación.
LEE MÁS: Salaverry sobre su designación en Perúpetro: “Hay quienes quieren que este gobierno fracase”
Debido a la ausencia del acusado, a pesar que fue invitado para que rinda sus descargos frente a los hechos penales que se le imputan, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, anunció que el Consejo Directivo del Parlamento fijará una nueva fecha para citar al excongresista Salaverry, y luego debatir y votar el informe final que acumula las denuncias constitucionales 135, 139 y 143.
TAMBIÉN LEE: Bellido reveló que le propusieron nombrar a Daniel Salaverry en el directorio de Sedapal
Durante el debate, correspondió a la congresista Rosío Torres Salinas (APP), presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, insistir en continuar con el procedimiento del antejuicio que se le sigue al excongresista Salaverry. Sus colegas Martha Moyano (FP), Eduardo Salhuana Cavides (APP) y Luis Aragón Carreño (AP) coincidieron con esta determinación, la misma que fue aprobada con el voto mayoritario del pleno.