Miembros de la Comisión de Constitución del Congreso buscan fortalecer la figura de la vacancia presidencial y quien tomó la posta fue el parlamentario de Podemos Perú, Enrique Wong.
El legislador sustentó su proyecto de ley (841/2021) en donde básicamente cierra cinco aspectos para la incapacidad moral permanente. Es uno de los intentos del Congreso por englobar de manera tácita la figura de la vacancia presidencial.
1. Ejercer violencia física o psicológica contra terceros.
2. Atentar contra la vida de su cónyuge, hijos o familiares directos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
3. Uso o consumo habitual de drogas, alcohol u otras sustancias que generen toxicomanía (excepto en caso de tratamiento por enfermedades).
4. Incurrir en Ludopatía.
5. Aquellos hechos cometidos por el Presidente de la República de la mayor gravedad que atentan contra los valores éticos comúnmente compartidos en nuestra sociedad, ocasionando un notorio desequilibrio social y que hacen insostenible la permanencia en tan importante cargo público, así como, cualquier hecho que sin ser delito lo desmerezca en el ejercicio del cargo público comprometiendo la dignidad del cargo.
Pero otra de las figuras planteadas en dicho grupo de trabajo fue el realizado por el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero.
PUEDES LEER: Brenda Carvalho ratificó que no cobró "ni un sol" por fiesta infantil en Palacio de Gobierno
NO TE LO PIERDAS: Defensoría del Pueblo rechazó discurso violento y discriminatorio de periodista contra Castillo
Cavero sabe perfectamente lo difícil que es llegar a los 87 votos (2/3 del total de congresistas) para ejecutar la figura de la vacancia presidencial. Es por ello que dejó en claro su intención de disminuir este número.
Patricia Chirinos, colega de bancada de Alejandro Cavero, la impulsora de la primera moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, esta intención quedó desafectada al no alcanzar los votos necesarios para ser debatido en el Pleno.
En el mismo sentido, el fujimorista Alejandro Aguinaga señaló que hay formas de medir físicamente la incapacidad moral del jefe de Estado, pero esta posibilidad fue descartada de plano por los especialistas citados.
En la Comisión de Constitución se dieron cita varios especialistas en el tema. Uno de los que se manifestó al respecto fue César Delgado Guembes, especialista en derecho parlamentario.
Delgado Guembes señaló que la decisión del Congreso no puede ser arbitraria para abarcar la figura de la vacancia presidencial. Asimismo, explicó que su argumentación debe de ser fundamentada y justificada.
“Para vacar al presidente de la República tiene que contemplarse el impacto que tendrá entre dos principios centrales: la estabilidad, la seguridad y la gobernabilidad del país; y la opción de que siga en el cargo un presidente de la República de conducta reprobable, reprochable, indigna, ímproba, que riñe con el decoro, con la honorabilidad, con la honradez”, acotó.
LEER MÁS: Cerrón solicitó al Gobierno renegociar contrato con Repsol tras derrame de petróleo en el mar
TE PUEDE INTERESAR: Congresista de PL: “Comisión de Constitución quiere blindar cualquier reforma que amenace ciertos intereses”
Por su parte, el jurista Natale Amprimo se mostró en contra de los proyectos de reformas que buscan eliminar la causal de incapacidad moral y aterrizarlas.
Amprimo se basó en lo ocurrido con el expresidente Alberto Fujimori quien fue vacado por incapacidad moral en una mayoría simple en el año 2000. “La incapacidad moral está referida a una conducta que hace insostenible la permanencia del presidente, pues genera indignación en la nación”, detalló.
Finalmente, el constitucionalista Samuel Abad explicó que la vacancia debe de ser regulada y examinada detenidamente para explicar la responsabilidad presidencial de forma integral.
“Hay que ver el tema en su conjunto, como ampliar la responsabilidad del presidente, garantizando el debido proceso y ampliar los delitos que permiten la vacancia”, concluyó.