Zenaida Calderón, exgerenta corporativa de cumplimiento de Petroperú, emitió un informe en el que detalló como Petroperú dirigió el proceso de compra del biodiesel a través de la cancelación del proceso internacional de compra de este producto para supuestamente favorecer la reactivación de la industria nacional.
Así como reveló La República, la ahora exfuncionaria advirtió que no se tomaron en cuenta las necesidades operativas de la empresa estatal.
Asimismo, este domingo Panorama difundió una seria de correos electrónicos detallando cómo funcionarios de Petroperú direccionaron el proceso de S/ 300 millones en el que Heaven Petrolum Operators (HPO), empresa de Samir Abudayeh, quien ganó una licitación para la venta de biodiésel al Estado. El empresario registra visitas a Palacio de Gobierno.
NO DEJES DE VER: Salaverry sobre su designación en Perúpetro: “Hay quienes quieren que este gobierno fracase”
LEE TAMBIÉN: Margot Palacios cuestiona efectividad de las vacunas contra la COVID-19 pese a evidencia
“Durante mi periodo de vacaciones, la empresa ha tomado la decisión de destituirme, de retirarme la confianza sin expresión de causa. (…) Claro, yo lo sustenté, yo sustenté ese informe. Lo emití al día siguiente. Revisé el caso y al día siguiente, el día 22, yo expuse. Fue alrededor de la 1.30 (de la tarde). E hice la exposición. En esa exposición detallé cada uno de los puntos observados”, señaló Calderón, quien acusó haber sido despedida tras su informe.
Zenaida Calderón advirtió que expuso su informe ante seis integrantes del directorio de Petroperú, entre los que se encontraba Hugo Chávez, gerente general de la empresa estatal. Este informe revela 10 puntos donde se habrían cometido irregularidades en el proceso. Ella señaló que la respuesta de los integrantes del directorio fue que el informe estaba incompleto y luego de ello procedieron a retirarle la confianza.
En el informe se muestra un correo de Muslaim Jorge Abusada Sumar, gerente de suministros de Petroperú, donde cancela el proceso de licitación internacional de compra de biodiésel a pocas horas de haberse lanzado el proceso.
Esta comunicación data del pasado martes 26 de octubre, pero en la línea y media de extensión del correo no se detallan los motivos. A las horas, el mismo Abusada Sumar procedió a enviar correos a los proveedores informando la cancelación del proceso de compra.
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: “Se quitaron la venda, se dan cuenta que no hemos venido a expropiar a nadie”
Tras informar de la cancelación, Muslaim Abusada envió otro correo a Samir Abudayeh para solicitarle una propuesta económica formal para el proceso que acaba de cancelar. Luego de ello, hizo lo mismo con otro proveedor. Todo esto habría ocurrido el mismo día al promediar las 6 de la tarde.
El informe técnico n.° GGRL-3065-2021, con asunto “Promoción del consumo de la oferta nacional de biodiesel (B100) para contribuir con la recuperación económica del país”, fue propuesto por Muslaim Abusada y lleva la firma de Hugo Chávez Arévalo. Abusada Sumar fue nombrado en Petroperú un día después de la reunión de Hugo Chávez, Samir Abudayeh, Gregorio Santos y Karelim Lopez en Palacio de Gobierno. Todo el proceso se hizo sin notario público.