Mediante un informe, la procuraduría de la Contraloría General de la República (CGR) recomendó empezar acciones legales penales contra el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, debido a irregularidades detectadas en designaciones que se hicieron al inicio de su gestión en el Parque de las Leyendas.
El ente contralor encontró responsabilidad directa en el burgomaestre, quien fue elegido por Acción Popular, por la designación irregular que hizo del gerente general del Parque de las Leyendas, Juan Carlos Marcelo Ampuero Trabucco, a pesar de que este no cumplía con los requisitos establecidos por ley.
De acuerdo con el reciente informe de control de fecha 22 de diciembre de 2021, Jorge Muñoz emitió una resolución para esta designación en enero del 2019, apenas empezó su gestión.
REVISAR: Temblor de magnitud 5.6 remeció Lima la madrugada de hoy, según IGP
MIRAR: Niña revoluciona las redes con su reacción al descubrir los libros 'Harry Potter' en braille
En esa misma fecha, el gerente designado Ampuero Trabucco emitió cuatro resoluciones para la designación de otros funcionarios en cargos de confianza, a pesar de que tampoco cumplían con los requisitos aprobados en el manual de organizaciones y funciones.
La CGR, en su informe, recomienda derivar el caso a la procuraduría de dicho organismo, con el objetivo de iniciar las acciones legales penales contra el alcalde Jorge Muñoz y los cinco servidores que fueron contratados en forma irregular, sin cumplir con los requisitos.
Además del gerente, los otros cuatro designados en forma irregular, de acuerdo con la Contraloría, son David Alfonso Castañeda Zegarra (gerente de infraestructura), Rodolfo Alejandro Vidal Chávez (gerente de promoción y comunicación), Gustavo Adolfo Zevallos Escate (gerente de tesorería y administración) y Carlos Enrique Tejada Vera (subgerente de botánica).
En relación al gerente general Ampuero Trabucco, la Contraloría examina que fue designado en el cargo a pesar de no contar con el título profesional universitario.
En cuanto a David Castañeda, el ente contralor apunta que no cumplía con el requisito de especialización en proyectos de inversión. Rodolfo Vidal no contaba con la experiencia mínima de cinco años. Gustavo Zevallos no contaba con un título profesional relacionado al cargo (ya sea de contador o administrador de empresas).
Por último, Carlos Tejada no contaba con estudios de especialización o postgrado sobre botánica y aún así fue designado subgerente de dicha área en el Parque de las Leyendas.
Por esta y otras acciones, muchos profesionales que no han podido ocupar un puesto en los organismos del Estado señalan que la mayoria de convocatorias son dirigidas o ya tienen "nombre y apellido".