El jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, informó que entre esta semana y la otra se estará visualizando notoriamente un aumento progresivo de casos por la COVID-19.
En otras palabras, el titular del INS explicó que se estaría dando inicio a una tercera ola del coronavirus, producto de las reuniones sociales por fiestas de promociones en colegios y universidades, Navidad y fin de año.
"Sí, totalmente. Estamos viendo, por algunos datos epidemiológicos, el aumento de los como consecuencia de las fiestas. De hecho, las fiestas han empezado en la quincena de diciembre, por lo que son la promoción de colegios y universidades. Luego vino Navidad y Año Nuevo", comentó a TV Perú.
Suárez recordó las recomendaciones que ha venido solicitando el Ministerio de Salud para la población: portar mascarilla, asistir a lugares amplios y sobre todo vacunarse contra la COVID-19.
"El Ministerio de Salud ha estado recomendando permanentemente evitar las aglomeraciones, evitar este tipo de reuniones en lugares cerrados, usar mascarillas y sobre todo vacunarse", comentó.
"Probablemente fin de esta semana o inicio de la próxima, empiece a notarse un incremento más sostenido de los casos. Estamos atentos a eso, vigilando el número de casos y vigilando la aparición de la variante Ómicron en el resto del país", agregó.
Siguiendo con la entrevista, Víctor Suárez pidió a la población ser más cautelosa respecto al número de casos que se han identificado por la variante Ómicron. Comentó que el hecho que sean 309 casos, no significa que haya más situaciones similares.
"Si bien son 309 casos los que se han reportado, no significa que haya solo estos casos en el país, al contrario. Hay muchos más, esto es solo una muestra, la punta del Iceberg de lo que estamos viendo", detalló.
"En Lima estimamos que uno de cada dos casos que está ocurriendo en estos momentos es debido a la variante Ómicron. Se ha extendido bastante esta variante en todos los distritos de Lima y Callao", acotó.
NO TE LO PIERDAS: España detectó los primeros casos de flurona, la infección simultánea de gripe y COVID-19
Finalmente, Suárez rescató que el país haya alcanzado el 80% de personas vacunadas, por lo que significa un hecho muy importante para enfrentar la tercera ola. “Este año nos encontramos ya con el 80 % de la población con dos dosis (…), entonces el escenario es un poco diferente”.
“De hecho va a haber un aumento de casos, pero esperamos que haya menos casos severos de los que hubo el año pasado, esa es nuestra esperanza. Por eso motivamos a la población a que acuda a establecimientos de salud a vacunarse”, concluyó.