El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, indicó estar en contra de la obligatoriedad del carné de inmunización para la COVID-19 más no de la propia vacunación.
"Yo me opuesto a la obligatoriedad para ingresar a espacios cerrados básicos, incluso de que no haya habido una disposición de algunas excepciones. Como de personas que habían superado el COVID-19 y que tampoco se le está dando ninguna chance", expresó a RPP.
"Se sabe que tienen que esperar para poder inocularse. Personas que por razones médicas tampoco lo han hecho. Frente a ello, no se ha dispuesto ningún tipo de excepción, eso también es lo que he observado y el Gobierno no ha hecho nada en absoluto para poder corregir en cierta medida esta situación. No me opongo al carné de vacunación, me opongo a la obligatoriedad", agregó.
PUEDES LEER: Víctor Cutipa defiende a Pedro Castillo: "El Presidente conlleva la libertad de no expresión"
PUEDES LEER: Conoce a “Tito Wanka”: El nuevo asesor del congresista Bermejo contratado por más de 9 mil soles
Muñante rechazó ser un antivacuna, por el contrario, reveló que acudirá al establecimiento correspondiente para recibir su dosis de refuerzo contra el coronavirus.
"Yo me pienso poner la tercera (dosis) porque es una cuestión de cuidar su salud, que es la principal motivación que tiene que llevar una persona a inocularse. Salvaguardar su propia vida. Eso es fundamental. Siempre he dicho que la mejor herramienta para preservar la vida es la vacunación", comentó.
Hace unos días, la congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, anunció haberse contagiado con el virus del COVID-19. Bajo este contexto, la Mesa Directiva del Parlamento indicó que todos sus trabajadores deberán de mostrar su carné de vacunación.
No obstante, son seis congresistas que hasta el momento no se ha inoculado contra dicha enfermedad, por lo que no podrán ingresar al Pleno. Incluso, también se estaría barajando la posibilidad de que no puedan acceder ni a su despacho pues podrían contagiar a sus trabajadores.
"Creo que aquí todos debemos de reforzar las medidas de bioseguridad definitivamente. La población en general ha sido más flexible frente a estas medidas, creo que es necesario retomarlas. En el Congreso de la República, si bien existen protocolos, tal vez no todos lo cumplimos de la manera como debe de ser y es por eso que hacemos una reflexión y una mea culpa para que desde el Congreso se de el ejemplo a la ciudadanía. El cuidado depende de todos nosotros", comentó Muñante.
Tras pedirle su opinión sobre el accionar de personajes públicos y excongresistas, incitando a la población a no vacunarse, Muñante pidió al Gobierno a emitir información clara para evitar que estas personas ganen terreno en sus afirmaciones.
"He tratado de evitar estos debates porque a raíz de mis declaraciones, muchos grupos que se oponen a la vacuna y que la consideran nociva, han tratado de comunicarse conmigo, me han enviado mensajes. Yo no he entrado en este debate porque en principio no soy científico para cuestionar la vacuna, creo que ese campo debemos de dejarlo a los científicos", acotó.
NO TE LO PIERDAS: Rafael López Aliaga: "¿Qué más espera el Congreso para votar por la vacancia de Castillo?"
NO TE LO PIERDAS: Bellido: “Nadie debe robar un sol al país y menos la esperanza de cambio del pueblo”
"Pero lo cierto es que hay ciertos fundamentos que ellos se basan para oponerse a la vacuna. Como por ejemplo, estos estudios en Estados Unidos que han mostrado de que hay una incidencia clara en la población joven está sufriendo problemas cardiacos con el efecto de la vacunación", subrayó.
"Incluso el propio Estado peruano a través de una alerta de Digemid advirtió sobre estos efectos secundarios de la vacuna, esto es uno de los puntos que ellos se basan para poder reforzar sus teorías e incentivar a la población a no vacunarse. El Estado peruano tiene la tarea de informar oportunamente a la población", concluyó.