El Ministerio Público informó, a través del Acta Fiscal N° 04, que el presidente de la RepúblicA, Pedro Castillo, no autorizó el ingreso del personal fiscal a la oficina de Secretaría del Despacho de Presidencia.
Según el documento, difundido por El Comercio, el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Medina Rodrigo le pidió a Julio Ernesto Salas Becerra, director general de la Oficina de Asesoría Jurídica que se comunique con el secretario general, Carlos Ernesto Jaico Carranza, a fin de autorizar el ingreso del personal fiscal a dicho lugar. Sin embargo, Jaico Carranza informó que el presidente de la República, Pedro Castillo, no autorizó dicho ingreso.
"En las instalaciones del área de desarrollo de tecnologías de la información, siendo las 14:30 horas del día 20 de diciembre de 2021, el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Medina Rodrigo, requirió al sr. Julio Ernesto Salas Becerra, director general de la Oficina de Asesoría Jurídica, se comunique con el Secretario General a fin de consultar si se autoriza el ingreso del personal fiscal a la Oficina de Secretaria de Presidencia de la República para requerir la exhibición voluntaria de documentos", refiere el manifiesto.
"Es así que el sr. Julio Ernesto Salas Becerra refiere que el secretario general, Carlos Ernesto Jaico Carranza, informa que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, es el que no autoriza el ingreso del personal fiscal a la Oficina de Secretaría del Despacho de Presidencia. Siendo las 14:45 horas del día de la fecha, habiendo respondido los intervinientes firman en señal de conformidad", culmina y llevan las rúbricas del fiscal Luis Alberto Medina así como la de Julio Ernesto Salas Becerra, funcionario de Palacio de Gobierno.
Los fiscales Luis Alberto Medina Rodrigo y Luis Reynaldo Nina Abanto llegaron en la tarde de este lunes 20 de diciembre de 2021 a Palacio de Gobierno en el marco de la investigación preliminar por el caso Petroperú.
"Venimos por disposición de la doctora Norah Córdova Alcántara. Estamos en etapa de diligencias preliminares, no puedo darles mayor información", expresó Luis Alberto Medina, quien salió de la sede presidencial minutos antes de las 7 de la noche.
Casi a la par, representantes del Ministerio Público se apersonaron a las instalaciones de la empresa estatal Petroperú en San Isidro para continuar con las diligencias respectivas.
Según reveló Panorama el último domingo, la compañía promovedora de Petroperú, Heaven Petroleum Operators, ganó una licitación de más de 70 millones de dólares por la compra de barriles de biodiésel.
Lo particular de este hecho es que ocurrió luego de una presunta reunión desarrollada el pasado 18 de octubre entre el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez; el CEO DE Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh; el miembro de la Junta Nacional de Palmicultores, Gregorio Sáenz; la empresaria Karelim López; y el presidente Pedro Castillo.