El parlamentario independiente Guillermo Bermejo pretende formar una nueva bancada a favor del presidente Pedro Castillo. Y tendría por nombre ‘Nueva Constitución’ o ‘Asamblea Constituyente’ y estaría conformada con los parlamentarios docentes muy cercanos al jefe de Estado.
Así lo reveló al diario Correo, quien afirmó que el presidente estaría buscando la forma de crear una agrupación política que no lo cuestione. Tal y como lo viene haciendo el partido Perú Libre mediante el expremier Guido Bellido y Silvada Robles, ligados a la ideología de ultraizquierda de Vladimir Cerrón.
"Nuestras fuentes indicaron que Bermejo consultó con Castillo sobre su salida de la bancada oficialista y tuvo una opinión favorable del mandatario. La excusa perfecta del legislador fue la falta de apoyo de los congresistas de Perú Libre, especialmente de la facción ligada a Vladimir Cerrón, a la moción de censura que presentó contra la presidenta del Parlamento,María del Carmen Alva", sostiene dicho medio.
NO TE PIERDAS: Ministerio Público: "Pedro Castillo no autorizó ingreso de personal a la oficina de Secretaría"
Como se sabe, el legislador renunció el pasado jueves 16 de diciembre a Perú Libre tras el espaldarazo de esta bancada a María Alva. Incluso, calificó de 'absoluta vergüenza' el abrazo de Guido Bellido con María Alva tras la votación final.
"De mi mayor consideración es un gusto hacer llegar mi más cordial saludo, y a su vez comunicar mi renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre", había indicado el parlamentario a través de un comunicado oficial dirigido a la bancada del lápiz. Horas después, hicieron lo mismo los congresistas Hamlet Echevarría y Betsy Chávez.
Por otro lado, el legislador fue enfático contra sus colegas de derecha que eliminaron el derecho ciudadano al referéndum para una nueva Constitución. Afirmó que 'los herederos de la dictadura' de Alberto Fujimori recortaron este procedimiento jurídico, pero les advirtió que no lo lograrán.
TE PUEDE INTERESAR: Bellido propone declarar el “uso ancestral y tradicional de la hoja de coca” patrimonio cultural
"Un congreso con 70% de desaprobación, con mayoría de derecha, quiere quitarles a los millones de peruanos que firman por la Asamblea Constituyente su derecho al Referéndum directo. No le servirá de nada a los apologistas del neoliberalismo y herederos de la dictadura. Ya lo veran!", aseveró.
Como se recuerda, el Pleno del Legislativo aprobó un dictamen mediante el cual no procederá un referéndum para la creación de una Asamblea Constituyente sin que exista una reforma constitucional aprobada previamente por el propio Parlamento. De esta manera, bloquean las pretensiones de la izquierda para la formación de una nueva Constitución.