Cargando...
14 Dic 2021 | 18:59 h

Jorge Marticorena a sus colegas de bancada por apoyar contrarreforma universitaria: "Por algo debe ser"

El congresista de Perú Libre dejó entrever que sus colegas de bancada "tienen algún interés" en defender a las universidades privadas tras apoyar debilitamiento de SUNEDU.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Jorge Marticorena a sus colegas de bancada por apoyar contrarreforma universitaria: Por algo debe ser | Composición Wapa

    El congresista de Perú Libre, Jorge Marticorena, no dudó en criticar a sus compañeros de bancada por haber apoyado la denominada "contrarreforma universitaria" que atenta contra las funciones de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

    En una entrevista concedida a Canal N, Marticorena refirió que su voto fue distinto debido a que él no mantiene ningún compromiso con alguna universidad privada. Dejó entrever que sus compañeros de bancadas si las tendrían.

    "Mi decisión es distinta porque yo no tengo ningún compromiso con ningún grupo de interés vinculados a universidades privadas. ¿Si los congresistas de mi bancada que votaron a favor la tienen? Yo me imagino. Por algo debe de ser. A las finales vamos a saber. Nada va a mantenerse oculto", expresó.

    Jorge Marticorena denunció doble discurso en Perú Libre

    Asimismo, lamentó que haya una especie de doble discurso dentro del partido oficialista dado que en vez de apoyar la creación de universidades públicas para beneficio de la población, se defienda a universidades privadas.

    "A mí me sorprende, que siendo de izquierda, que estoy ligado al pueblo y siempre digo que los represento, no puedo ser el primero en salir a defender a una universidad privada. Lo primero que yo pediría, en todo caso, es que se construyan más universidades públicas, con los recursos y equipamiento necesario, para darle una enseñanza gratuita a los hijos del pueblo. Esa sería mi posición", subrayó.

    "Pero yo, ponerme en plan de darle un salvataje a las universidades privadas, que no han licenciado porque no han demostrado evidencias de calidad en el proceso de evaluación, porque esa es la verdad, eso es contradictorio", agregó.

    Golpes asentados a SUNEDU

    Como se recuerda, el pasado 10 de diciembre, la Comisión de Educación aprobó dos dictámenes que, según expertos en temas educativos, atentan directamente contra las funciones y reforma universitaria planteada por SUNEDU.

    La primera de ellas es que, las universidades que no lograron obtener la licencia institucional de SUNEDU, puedan volver a abrir sus puertas. Esto recibió un respaldo de las bancadas de Perú Libre (4), Fuerza Popular, Acción Popular (1) y Renovación Popular (1).

    Esta iniciativa, que ha sido denominada segunda oportunidad para las universidades sin licencia, establece que se otorgará un plazo de 730 días (dos años) para que las citadas casas de estudios puedan subsanar las deficiencias y así ofrecer nuevamente la enseñanza universitaria.

    El otro golpe asentado a la SUNEDU fue propuesto por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien presentó un proyecto de ley que plantea cambiar la conformación del Consejo Directivo de la referida institución.

    Esta iniciativa, que tuvo el respaldo de Perú libre, Fuerza Popular y Acción Popular, busca modificar el artículo 17 de la Ley 30220 de la Ley Universitaria.

    Indica que el Consejo Directivo de la SUNEDU debe de estar "conformado por dos representantes de las universidades públicas, un representante de las universidades privadas, un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), un representante del Minedu y un representante del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú".

    "Ellos tendrán que responder en su momento, yo soy coherente con lo que digo. Porque yo conozco y he sido parte activa en las denuncias de corrupción de lo que ha habido en universidades públicas", manifestó Jorge Marticorena, congresista de Perú Libre, quien votó en abstención.

    Finalmente, consideró incoherente el proyecto presentado por Jorge Montoya, quien busca modificar el directorio de la SUNEDU.

    "¿Si estoy de acuerdo que rectores tengan poderes en la SUNEDU? Eso es otro tema. Es como si los gobernadores regionales pidan ser parte del directorio de Contraloría. ¿Cómo puedes ser juez y parte? Se necesita de un órgano que fiscalice y controle, para que la universidad cumpla con sus fines y eso no les gusta. ¿Cómo podemos pretender retroceder? ¿Cómo los rectores pueden ser parte de la SUNEDU? No pueden ser juez y parte", concluyó.