El Poder Judicial ordenó la liberación del empresario y expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, luego de haber sido investigado por presuntamente liderar la organización delictiva 'Los Wachiturros de Tumán'.
Según la decisión de la Corte Suprema, emitida esta tarde, se dispuso que el también ex dirigente del Juan Aurich de Chiclayo siga este proceso en libertad y bajo algunas restricciones.
Fue el abogado de Edwin Oviedo, César Nakazaki, quien confirmó esta decisión. Precisó que el cambio de la detención domiciliaria al de libertad con restricciones estará vigente una vez que concluyan con unos trámites administrativos, lo cual supone que será en los próximos días.
PUEDES LEER: Carlos Anderson sobre moción de censura contra María del Carmen Alva: "Es un cortina de humo"
PUEDES LEER: Pedro Francke sobre la contra reforma universitaria: “Hay que fortalecer las universidades públicas”
"La Corte Suprema reconoce que fue ilegal la suspensión, entonces está ordenando la libertad y dictando una medida de comparecencia con restricciones para que se enfrenten los procesos ya en las etapas de juicio", señaló.
Como se recuerda, Edwin Oviedo cumplía arresto domiciliario desde el pasado 15 de mayo del año 2020. No obstante, anterior a esta fecha, estuvo preso en el penal de Chiclayo como parte de la investigación del caso 'Los Wachiturros de Tumán'.
Fue el pasado 7 de diciembre del año 2018, cuando el juez de Chiclayo, Carlos Chanamé, aprobó el pedido de prisión preventiva de 18 meses en contra del exdirigente deportivo por presuntamente encabezar la red criminal 'Los Wachiturros de Tumán'.
Asimismo, el entonces titular de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo (y ahora ministro de Defensa), Juan Carrasco, acusó a Edwin Oviedo de homicio calificado y asociación ilícita.
Según sustentó el Ministerio Público en aquel entonces, Oviedo fue acusado de ser liderar la red criminal 'Los Wachiturros de Tumán' y de ser "el autor mediato del asesinato de los ex dirigentes de la azucarera Tumán, Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte”.
NO TE LO PIERDAS: La historia de Cirilo y sus helados artesanales con productos de la selva: "Era la última oportunidad"
NO TE LO PIERDAS: Rosa María Palacios: "El legado del gobierno de Castillo es la destrucción del buen ánimo nacional"
Carrasco señaló, en aquel entonces, que Edwin Oviedo venía obstruyendo el proceso de investigación debido a sus presuntos nexos con la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", el cual involucró a jueces, empresarios y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.