Cargando...
11 Dic 2021 | 8:29 h

Excancilleres y viceministros del Perú rechazan encuentro de Runasur de Evo Morales en el Cusco

Runasur es un mecanismo ideado por Evo Morales que busca crear un estado plurinacional. "Se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico", alertaron el grupo de diplomáticos peruanos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Evo Morales plantea el decálogo de Runasur: proyecto es calificado como “una clara amenaza” para el Perú, según Allan Wagner y otros diplomáticos.

    A través de un comunicado, un grupo de exministros de Relaciones Exteriores y viceministros calificaron de “perniciosa” y de “una clara amenaza” para el Perú la anunciada reunión del nuevo organismo llamado Runasur de Evo Morales para los días 20 y 21 de diciembre en el Cusco. Por ello, pidieron que dicho encuentro no se realice en nuestro país.

    Los excancilleres Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna Mendoza; y los exvicecancilleres Alfonso Rivero Monsalve, Hugo Palma Valderrama, Alejandro Gordillo Fernández, Eduardo Ponce Vivanco, Jorge Voto Bernales Gatica, José Antonio Arróspide del Busto, Fernando Rojas Samanez y Hugo de Zela Martínez alertaron de que “una clara amenaza se aproxima desde el exterior sobre la soberanía, independencia y seguridad nacional”.

    Los diplomáticos advierten que la reunión de Runasur, convocada por Evo Morales, “se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una ‘nación aymara’ como extensión territorial boliviana”.

    En conversación con La República, Allan Wagner expresó que existe mucha preocupación “porque se trata de un proyecto geopolítico que busca crear un estado plurinacional, y esto afecta la soberanía de los estados, incluso la integridad territorial”.

    Agregó que “el comunicado es firmado por diplomáticos de carrera, que hemos ocupado cargos de canciller o viceministros, para que no se piense que hay un sesgo político. Expresamos esta preocupación desde nuestra experiencia, como diplomáticos profesionales y en función de los intereses permanentes del país”.

    ¿Qué dice Pedro Castillo?

    El excanciller señaló que hasta el momento ningún miembro del Poder Ejecutivo se ha pronunciado al respecto, a diferencia del Poder Legislativo. Recordó que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el pasado 22 de noviembre de este año, declaró persona non grata a Evo Morales “por su negativo activismo político en el Perú”. En uno de los fundamentos se advierte de dicha reunión de Runasur en el Cusco, “sin conocerse oficialmente el sentido del auspicio de autoridades nacionales”.

    Para Wagner esta situación “es preocupante. En lugar de la unidad de los pueblos busca profundizar las diferencias sobre la base de un estado plurinacional que es lo que Morales fundó en Bolivia. Si uno quisiera hacer un símil es más o menos el Foro de Sao Paulo dirigido ahora a los pueblos originarios. Tiene toda la connotación marxista de ese foro. Esta reunión no se debe hacer. El Perú no debe acoger en su territorio una reunión de estas características”.

    ¿Qué es Runasur?

    Cabe mencionar que Runasur es un mecanismo ideado por el expresidente boliviano Evo Morales para 12 países de la región y anunciado como alternativa a Unasur. Esta idea se impulsó por primera vez con el regreso de Evo Morales a Bolivia en noviembre del 2020.

    El pasado abril se realizó la primera reunión técnica. Según Evo, Runasur es la Unasur de los pueblos, a la que “países de la derecha aplastaron” y paralizaron.

    Runasur une a movimientos sociales (indígenas, obreros, intelectuales, entre otros) y se define como antiimperialista, anticolonialista, etc, y tendría su sede principal en Bolivia.

    Con información de: La República.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Testigos acusan a Óscar Junior, hijo del dueño de La Bella Luz, de presuntos maltratos: "Siempre ha menospreciado a los demás"

    Testigos acusan a Óscar Junior, hijo del dueño de La Bella Luz, de presuntos maltratos: "Siempre ha menospreciado a los demás"

    Horóscopo de HOY viernes 07 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: fin de semana y estas son las predicciones

    Horóscopo de HOY jueves 06 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: descubre qué te depara el destino

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming