La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sostuvo una reunión con el presidente del Senado español, Ander Gil, con quien intercambió opiniones respecto de la situación política de cada país. Así, renovaron el interés por retomar la cooperación entre sus instituciones.
La reunión entre ambos legisladores tuvo por objetivo conversar sobre la experiencia bicameral de España, su sistema de descentralización y los gobiernos autonómicos, con la finalidad de implementar políticas de Estado en materia de descentralización en Perú.
Al terminar la cita, Alva invitó al senador español a que visite el Perú en 2022.
Más adelante, a pocas horas del encuentro, Gil compartió en su cuenta de Twitter que dio positivo a COVID-19, por lo que deberá mantener distanciamiento social y cancelar su agenda.
“Lamentablemente un positivo en COVID me obliga a aislarme y suspender mi agenda pública de los próximos días. Seguiré con mis obligaciones por medios telemáticos hasta que me digan los médicos”, compartió en sus redes sociales.
Tras la reunión con un representante del Senado, la titular del Parlamento peruano se reunió con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Pau Marí-Klose, quien estuvo acompañado por la mesa directiva de la Comisión y voceros parlamentarios de diferentes bancadas.
La delegación peruana manifestó la importancia de conservar la institucionalidad democrática, la defensa del Estado de Derecho y la separación de poderes para un buen funcionamiento de la democracia. En ese sentido, ambos compartieron su perspectiva respecto de la situación política peruana.
María del Carmen Alva reafirmó su interés en tener vínculos estrechos con España debido su importancia en materia de comercio e inversiones y por los profundos lazos históricos y culturales que unen a ambos países. Por su parte, los representantes de la comisión española afirmaron que se encuentran interesados en nuestro país y desean trabajar de la mano.
Con información de: La República.