El pasado 23 de mayo del presente año, ocurrió una masacre en Vizcatán del Ene, en plena campaña de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021.
Tanto Perú Libre y Fuerza Popular, partidos políticos que se enfrentaron por el mando del Ejecutivo, se descalificaron mutuamente. Sin embargo, fue la organización liderada por Keiko Fujimori la que recibió información privilegiada sobre el suceso.
Según declaró a La República el alcalde fujimorista del Vizcatán del Ene, Alejandro Atao Guerreros, luego de haber tomado conocimiento del trágico hecho, llamó al excongresista naranja Erwin Tito Ortega para hacerle mención sobre los autores del homicidio de 16 personas.
PUEDES LEER: Comité contra la Contaminación Minera en Ayacucho: "La premier no ha hecho nada anormal"
PUEDES LEER: Mirtha Vásquez sobre posible salida: “Estaré en el cargo hasta darle un poco de estabilidad al país”
Atao Guerreros le dijo a Tito que fueron los miembros Militarizados del Partido Comunista del Perú, banda narcoterrorista que dirige Víctor Quispe Palomino, camarada 'José', los autores de la masacre.
Alejandro Atao admitió ante La República que, a cuatro horas de ejecutarse el hecho, el camarada "Carlos" lo buscó para indicarle que se desarrollaría un "operativo" contra bares y prostíbulos ubicados en la zona de Chimpichariato.
“Luego de denunciar los hechos ante la comisaría de Natividad (distrito de Pichari, La Convención, Cusco) y al jefe de Comando Especial Vraem, llamé en ese entonces al congresista (Erwin Tito Ortega). Y le informé lo que había ocurrido en el Vizcatán del Ene. Con nadie más hablé", expresó.
Como se ha mencionado anteriormente, este trágico hecho ocurrió durnate la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales. Fuerza Popular indicó que este atentado habría sido para amedrentar a los que pretendían votar por Keiko Fujimori, insinuando que Perú Libre y Pedro Castillo serían los beneficiados.
Por su parte, algo similar ocurrió desde el bando oficialista. Se indicó que este ataque pudo haber estado organizado por Fuerza Popular para dejar entrever lo que ocurriría en el país de llegar al poder.
NO TE LO PIERDAS: "A veces tienes que vivirlo": pacientes recuperados de COVID-19 piden a población que se vacunen
Sin embargo, cabe señalar que la organización narcoterrorista que dirige Víctor Quispe Palomino desconoce las elecciones ya que las considera una "farsa", por lo que este atentado no podría haber sido diseñado para beneficiar a un determinado candidato.
La República se contactó con el excongresista fujimorista Edwin Tito Ortega quien indicó no conocer al alcalde Alejandro Atao, sin embargo, dio cuenta de lo sucedido a la bancada de Fuerza Popular.
“No lo conozco y no recuerdo haber hablado con el alcalde Alejandro Atao. Yo me enteré por las redes sociales y luego informé a la bancada sobre la matanza en Vizcatán del Ene. Posiblemente se comunicó con la secretaria general del partido o habló con el congresista Luis Galarreta. Sinceramente, no lo recuerdo”, expresó Tito.
No obstante, Alejandro Atao ratificó que sí informó del brutal ataque narcoterrorista al exlegislador. Esta versión, según comentó, también la brindó a la Fiscalía.