Cargando...
11 Nov 2021 | 22:59 h

Congreso aprobó modificar su reglamento para regular procedimiento de la cuestión de confianza

Pleno confirmó el texto sustitutorio presentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Congreso cambió su reglamento sobre cuestión de confianza. | Foto: Andina

    El Congreso de la República aprobó modificar su reglamento para regular el procedimiento de la cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo, así como la Ley de Presupuesto y normas conexas.

    Con 75 votos a favor, 40 en contra y 1 abstención, la representación nacional aprobó el texto sustitutorio presentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular).

    Dicho documento plantea modificar los artículos 31A, 73 y 86 del reglamento del Parlamento. El primero y el 73 se refieren a la exoneración de las proposiciones que contienen los proyectos de Ley de Presupuesto, Ley de Endeudamiento y Ley de Equilibrio Financiero.

    Mientras tanto, el artículo 86 modificado señala que la Mesa Directiva “rechazará de plano” cualquier cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo “que tenga por finalidad la supresión de la esencia de alguna cláusula de intangibilidad de la Constitución, la aprobación o no de iniciativas de reforma constitucional”.

    Del mismo modo, desestimará iniciativas “que interfieran en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de los organismos constitucionalmente autónomos”.

    También serán rechazadas por la representación nacional aquellas cuestiones de confianza que condicionen “el sentido de alguna decisión del Congreso bajo término o plazo para el pronunciamiento”.

    “El Pleno del Congreso, mediante resolución legislativa, y previa opinión de la Comisión de Constitución y Reglamento, puede declarar improcedente una cuestión de confianza que vulnere lo dispuesto en el presente artículo. La declaratoria de improcedencia aprobada por el Congreso no equivale ni califica como denegatoria, rehusamiento ni rechazo de la cuestión de confianza”, dice la norma.

    Finalmente, precisa que la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, a nombre del Gabinete en su conjunto, deberá incluir el acta en el que conste el acuerdo tomado por el Consejo.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Israel Dreyfus comparte que fue abandonado por su madre biológica: “Mi verdadera mamá es mi tía Regina”

    Israel Dreyfus comparte que fue abandonado por su madre biológica: “Mi verdadera mamá es mi tía Regina”

    Federico Salazar revela que vive con nueva compañía tras separarse de Katia Condos

    Conmoción en la música: Famoso cantante es encontrado fallecido en su hogar tras ser reportado como desaparecido

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Películas y Series

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo

    La Casa de los Espíritus: se estrenan dos nuevos capítulos con Dolores Fonzi como protagonista