Durante la pandemia del COVID-19 el internet se convirtió en una herramienta necesaria e imprescindible para estudios y trabajo. Por ello, la rapidez del mismo es un aspecto que preocupa a todos los peruanos. Un reciente informe de Ookla se dispuso a evidenciar el análisis actual de la velocidad de internet en el país y en las principales economías de la región.
Es así como, según los datos del Speedtest, el Perú se encuentra en el cuarto puesto con la velocidad media de descargas móviles. Por encima de Chile y Colombia, el país conforma el segundo bloque con una velocidad cerca de 15 Mbps. Aunque, se ubica muy por debajo de México (23.68 Mbps), Brasil (22.10 Mbps) y Argentina (22.05 Mbps).
Ookla también respondió la interrogante de qué operadora ofrece el servicio más rápido en el país. Es así como destaca a Claro por su velocidad, el cual está muy por encima de las demás operadoras a nivel nacional.. Asimismo, resalta a Movistar por la mayor disponibilidad de 4G.
Al respecto, el país se ubica nuevamente en el cuarto puesto, no obstante, hay una clara diferencia con el primer lugar. En esta categoría, Chile ocupa el primer lugar con una descarga promedio de 133.81 Mbps. Es así como deja atrás a las demás economías más grandes de América Latina.
Entre Colombia y Argentina, el Perú se ubica con una descarga promedio de 40.65 Mbps; siendo Movistar la operadora que registró mejores velocidades en el país. En este estudio no fueron incluidos otros servicios por tener menos del 3% en las muestras.
NO TE LO PIERDAS: Generales de brigada EP aseguran que cuentan con evidencias de anomalías en proceso de ascenso
CONOCE MÁS: Minedu: conoce AQUÍ los locales en los que se realizará la prueba de nombramiento para profesores
Según el mapa de calor que indica las velocidades de descargas en el país, Lima y Callao representan los lugares con mejor internet frente a las demás regiones. No obstante, la diferencia es mínima con las demás regiones que le siguen.
En descargas móviles, Lima se encuentra en primer lugar con 16.29 Mbps. El Callao le sigue de cerca con 15.33 Mbps e inmediatamente se ubica Madre de Dios con 15.29 Mbps. No muy lejos de las regiones destacadas se ubica Tumbes (15.02 Mbps).
Por otro lado, hay zonas del Perú que aún mantienen una descarga móvil mínima y lenta. Este es el caso de Loreto ( 7.49 Mbps), Amazonas (8.30 Mbps) y Huancavelica (8.41 Mbps).
Con respecto a las descargas fijas, Lima y Callao lideran nuevamente con más de 43 Mbps. Sin embargo, Ookla destacó que el promedio logrado en las regiones del Perú es entre 19 Mbps y 35 Mbps.