Cargando...
10 Nov 2021 | 13:04 h

Natale Amprimo sobre uso de la vacancia: "Es un arma de salida frente a situaciones graves"

El ex congresista indicó que la vacancia presidencial puede ser un arma de doble filo. "El bisturí sirve para curar, pero también puede servir para matar", expresó.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Natale Amprimo sobre uso de la vacancia: Es un arma de salida frente a situaciones graves | GLR

    El ex congresista Natale Amprimo indicó que la vacancia presidencial por incapacidad moral, que podría generarse en contra de Pedro Castillo, es un arma de salida frente a situaciones graves pero que su uso también puede ser contraproducente.

    "El concepto moral no es el que podríamos trasladar hace 200 años, es el concepto que la legislación le ha dado y, además, está lo que fue objeto de interpretación, tanto en la Asamblea Constituyente, como por parte en el ejercicio propio de la Constitución", indicó.

    "Es un arma de salida frente a situaciones graves que la representación política considera que inhabilitan al presidente para seguir en el cargo", agregó en una entrevista concedida a RPP.

    Asimismo, Amprimo refirió que esta medida es una especie de "adrede subjetiva" debido a que es una situación de "botón rojo", ya que quienes lo empleen deberán de estar capacitados y con la madurez correspondiente.

    "La medida es adrede subjetiva porque es una suerte de botón rojo frente a una situación de gravedad. Lo que sucede es que tiene que estar ejercida por gente que tiene madurez en el ejercicio de la función, pero si se promueve un Parlamento donde no hay reelección, ahí tiene la situación", acotó.

    "El bisturí sirve para curar y para sanar, pero también puede servir para matar, depende de quien la utilice. La figura de la incapacidad moral está definida en términos gaseosos justamente para ser utilizada en supuestos graves y la objetividad en cuando a la medida la da el número de votos", expuso.

    Finalmente, explicó que la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente no está relacionada a una conducta delictiva del jefe de Estado sino a una "sanción política" que aplica el Congreso tras interpretar que no ha actuado conforme a la dignidad del cargo.

    "No es que haya un número de situaciones que estén contempladas, sino que simplemente es una decisión política que adopta el Congreso con una mayoría calificada por considerar que la conducta del presidente no es digna del cargo que ostenta", precisó.